+ info

FECHA
marzo

Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

Por qué del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, denominado originalmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta conmemoración surge de la necesidad que tiene la mujer de participar en la sociedad de forma igualitaria y de su reconocimiento personal. La lucha por su emancipación y su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer se celebro por primera vez en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria el 19 de marzo 1911, donde se realizaron discursos y se exigieron derechos para la mujer, como: el voto, ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a formación y a la no discriminación laboral. 

Aun hoy en el 2021 las mujeres tienen mucho que decir y reivindicar, para llegar a tan ansiada igualdad.

En Toledo se han preparado varios actos de varias instituciones y asociaciones para esta jornada del 8 de marzo.

Programación Día Internacional de la Mujer Toledo 2021

III FESTIVAL FEM.21

Día Internacional de la Mujer Toledo
FEM. 21 Toledo – Día Internacional de la Mujer

En el enlace puedes descargarte el programa completo del Festival FEM.21

El III Festival FEM.21 se celebrara del 4 al 17 de marzo, con 11 actividades online, que puedes acceder pinchando en este enlace: Actividades del Festival FEM.21

4 DE MARZO
Foro Soy Mujer

5 DE MARZO
Ser Mujer o III Foro de Liderazgo Femenino de la Cadena Ser.

10 h: Contara con mujeres que realizan labor de investigación, labores de enseñanza y labores de gobierno.


11 h: Mesa de Testimonios Mujeres en Ciencia: con María Moreno del Álamo (bioquímica, investigadora del CSIC y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas); María Montoya (inmunóloga); Milagros Ruiz (cofundadora de Ciencia a la Carta) y Rosario Sabariego (microbióloga).


12,25 h: comenzará una charla entre Ángeles Caso y Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo.


12:35 h: una mesa frente a la Covid-19, políticas posibles, formación y futuro laboral con Ana Gómez (Vicepresidenta de la Diputación de Toledo); Leonor Gallardo (Vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la UCLM) y Rosario Martínez (Secretaria de Mujeres e Igualdad CCOO CLM).


13,30 h: Charla ¿Es aburrida la ciencia para las mujeres?  Con el caso de Milagros Ruiz (cofundadora de la iniciativa que aglutina a medio centenar de investigadores y científicos de la UCLM, UCM, CSIC y Parapléjicos).


18 h: os pequeños de entre 6 y 12 años podrán participar en un Escape Room Virtual (a través de la plataforma Zoom) bajo el nombre ‘Vuelta al mundo en 60 minutos’.

8 DE MARZO
11 h: Acto institucional
18 h: conferencia de Felipe Vidales ‘Mujeres y Toledo en la historia’ en colaboración con la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

9 DE MARZO
17,30 h: Charla con Boticaria García y Juncal Roldán

10 DE MARZO
18 h: ‘Personajes femeninos y narración oral’. Charla con Ana Cristina Herrera (Ana Griótt) en la Biblioteca regional.


19 h: «Palabras de Mujer». Encuentro con escritoras toledanas, con la participación de Macarena Alonso, María Antonia Ricas, Consolación González y Carmen Manzaneque.

11 DE MARZO
Cine: Charla charla a cargo de la actriz Luisa Gavasa y el director Enrique Muñoz que abordarán su cortometraje ‘El vestido de novia’, financiado por el Ayuntamiento de Toledo.

12 DE MARZO
18 h: Cuentacuentos ‘Cosas de Brujas’ que requerirá previa inscripción en el Centro de la Mujer.

17 DE MARZO
18 h: Charla ‘Perspectiva de género en entornos digitales’ con Patricia Horrillo.

Museo Sefardí de Toledo

Día Internacional de la Mujer Toledo
Museo Sefardí Toledo Día Internacional de la Mujer

Fecha: Lunes, 8 de marzo
Hora: 18,30 h
Conferencia online a través del canal YouTube del Museo Sefardí

Mujer sefardí. Perspectiva actual». Diálogo entre Verónica Nehama y Martina Lasry

El Museo Sefardí y la Asociación de Amigos del Museo Sefardí se unen un año más a la reivindicación del Día Internacional de la Mujer, fecha destacada en el calendario para visibilizar el papel de la mujer en la cultura y seguir avanzando en la lucha contra todo tipo de discriminación y violencia que muchas mujeres siguen sufriendo actualmente en todo el mundo.

Mantendremos una conversación con dos grandes mujeres que reflexionarán sobre el papel de la mujer en la religión y la cultura judías. Partiendo de sus experiencias personales y profesionales abordarán temáticas actuales de interés, nos contarán las barreras que ellas han encontrado en sus trayectorias vitales, sus referentes femeninos y las problemáticas pasadas, presentes y futuras. Hablaremos de literatura, de arte, de feminismo y religión.

Verónica Nehama nació en Alejandría (Egipto) en una familia judía sefardita. En 1957, tras la crisis del Canal de Suez, fue expulsada de Egipto y su familia se instaló en Caracas. Diplomada en Letras por la Universidad de Nancy y Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, vive en España. Fue directora durante 26 años del colegio judío de Madrid, “Ibn Gabirol” y en 2011 publica “las Turquesas Mágicas”, un homenaje a su familia paterna, asesinada en Auschwitz.

En su segunda novela, “Las Mujeres me dieron Alas y los hombres raíces” nos presenta a varias mujeres mediatizadas por sus orígenes y cultura, tejiendo un tapiz de relaciones que les permiten conseguir una exitosa evolución personal, la inserción en el mundo laboral, y la superación conjunta de traumas y complejos

Martína Lasry nació en Tánger en 1951 y comenzó a pintar a los 12 años. Llegó a Madrid donde cursó el bachillerato en el Liceo Francés. Posteriormente se formó en la escuela de Artes Decorativas y expuso por primera vez en 1977. Comenzó a esculpir y a exponer sus obras en los años 80. De su producción artística, cabe destacar las piezas escultóricas en bronce que se encuentran en la exposición permanente del Museo Sefardí, concretamente en el Patio Este.

Museo del Greco de Toledo

Llega el Día de la Mujer al Museo del Greco con varias actividades donde se entremezclan pintura, poesía, música y testimonios de mujeres de la llamada «generación igualdad» sobre su experiencia profesional, condicionada por el mero hecho de ser  M U J E R.

PIEZA INVITADA

Virgen de la Esperanza, pincha en el enlace

Del 5 al 28 de marzo

Invitamos a salir a una de las piezas del almacén del Museo: La Virgen de la Esperanza. Se trata de una tabla tardogótica (1451-1500), depósito del Museo Nacional del Romanticismo y que probablemente formara parte de la colección fundacional del marqués de la Vega-Inclán para el Museo del Greco.

————————————————————

PALABRA DE MUJER
Mujeres líderes

Actividad online

Del 3 al 8 de marzo

Siguiendo la línea marcada en años anteriores, en 2021 haremos escuchar palabras de mujeres de nuestro momento histórico, que participan activamente en el arte, la literatura, la pólitica, la sociedad y la cultura. Desde el jueves 4 compartimos en redes sociales vídeos de mujeres comprometidas con la cultura y líderes en sus distintos ámbitos, que nos contarán sus experiencias, estrategias para lograr objetivos y de qué manera forman parte de la “generación igualdad”.

————————————————————

Instalación artística
Jardines del Museo

Del 3 al 8 de marzo

Como cada año, los jardines y el patio se vestirán de nuevo con tonos morados para reivindicar el papel de la mujer y la igualdad de género a través de varias instalaciones artísticas. Asimismo, los jardines se llenarán de grabaciones con voces de mujeres que recitarán palabras en relación con el lema elegido este año “Generación igualdad”

————————————————————

GeneraciónIgualdad

Del 3 al 8 de marzo.

A lo largo de la semana daremos poemas, textos de mujeres que han trabajado por lograr esa igualdad en todos los ámbitos, haciendo hincapié en las artistas, que a pesar de las dificultades, nos han legado una obra con valor estético y reivindicativo. El público podrá hacerse una foto para subir a redes con el hashtag representativo de este año 2021, posando delante de las instalaciones que crearemos a tal propósito.

Acción Poética de Emergencia

Día Internacional de la Mujer Toledo
Acción Poética de Emergencia – Día Internacional de la Mujer Toledo

7 de marzo – domingo a las 12 horas – apertura de puertas a las 11,30 h
Lugar: Castillo de San Servando – Toledo

Presenta

Alicia Es. Martínez

Poetas
Ruth Rodríguez
Macarena Alonso
María José Vidal Prado
Nerea Tello
Laura Cubillo
María Antonia Ricas
África Alonso

Músicas
Marga Ugena
África Gallego
Cristina Soto
Gema Ripoll
DH.SA

Danza
Susana Sánchez

Importantisimo: 
Mascarilla obligatoria
Aforo limitado: 60 personas
(Se completará por riguroso orden de llegada)

Durante el acto se seguirán rigurosamente todos los protocolos COVID con distancia de seguridad y geles hidroalcohólicos.

Programación de la Biblioteca de Castilla la Mancha Toledo

Pincha en el enlace para acceder a las actividades online que han preparado para el Día Internacional de la Mujer

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Nombre del artículo
Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo
Descripción
El Día Internacional de la Mujer se celebre el 8 de marzo, se realizan actividades, charlas, etc para seguir trabajando por los derechos, igualdades y autonomía de la mujer. Se ha logrado mucho desde 1911 que se realizo la primera protesta y defensa, para que la mujer pueda participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo