+ info

FECHA
8 de marzo 2022

Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

Por qué del Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, denominado originalmente como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Esta conmemoración surge de la necesidad que tiene la mujer de participar en la sociedad de forma igualitaria y de su reconocimiento personal. La lucha por su emancipación y su desarrollo íntegro como persona.

El Día Internacional de la Mujer se celebro por primera vez en Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria el 19 de marzo 1911, donde se realizaron discursos y se exigieron derechos para la mujer, como: el voto, ocupar cargos públicos, el derecho a trabajar, a formación y a la no discriminación laboral. 

Aun hoy en el 2021 las mujeres tienen mucho que decir y reivindicar, para llegar a tan ansiada igualdad.

En Toledo se han preparado varios actos de varias instituciones y asociaciones para esta jornada del 8 de marzo.

Programación Día Internacional de la Mujer Toledo 2022

1 AL 13 DE MARZO

FESTIVAL FEM 2022 – Pincha en el enlace para ver toda la programación.


8 marzo, Día Internacional de la Mujer: “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer; bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” que pretende poner en relieve el papel fundamental de la mujer en la construcción de un mundo más solidario y más sostenible.

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, comprometida con crear una biblioteca igualitaria para todos y todas, se une a esa celebración con un programa de actividades especiales que se desarrollarán durante todo el mes de marzo.

#BiblioclmPorLaIgualdad

En la Biblioteca de Castilla-La Mancha estamos comprometidos con la igualdad entre todas las personas que convivimos en ella, trabajadores y trabajadoras, usuarios y usuarias. Por ello queremos invitar a las personas que nos visitan a hacerse una foto con nuestro hashtag #BiblioclmPorLaIgualdad para mostrar nuestro compromiso como comunidad. Pásate por la Biblioteca antes del día 8 de marzo y pon tu cara por la igualdad.

Tablón “Mujeres que admirar”

Todos y todas tenemos una o muchas mujeres a las que admiramos. Si quieres, puedes poner nombre a las tuyas y darles un sitio en nuestro tablón. Pásate por la Biblioteca e inclúyelas, juntas somos más. Nosotros te informamos de cómo hacerlo.

Calendario “Mujeres que admirar”

Durante este mes de marzo, desde la Biblioteca vamos a destacarte a diario en nuestras redes sociales el nombre de una mujer de entre las miles de mujeres que hay que admirar por sus contribuciones al mundo de las artes y de la ciencia, etc. Participa e incluye a tus favoritas. Hagamos que la lista sea interminable.

Rincón Violeta

El 8 de marzo inauguramos en nuestro Rincón violeta el centro de interés “Grandes personajes femeninos en la literatura” que han defendido los derechos de las mujeres y han vivido historias que han servido de guía en la lucha por la igualdad.

En nuestra Estantería violeta podrás encontrar títulos de calidad y con carácter divulgativo en torno a la violencia y la perspectiva de género. En la Estantería violeta mini y Estantería violeta juvenil, libros con temática similar dedicados sus públicos concretos.

Saber de Igualdad

Si tienes interés en informarte sobre temas relacionados con la igualdad de género o la violencia contra la mujer, puedes consultar los fondos de la Biblioteca en nuestro catálogo https://biblioclm.castillalamancha.es/informacion-general/catalogos-de-la-biblioteca y buscarlos en nuestras estanterías.

También puedes seleccionar los libros que te interesan y solicitarlos a través del Servicio Pide & Recoge https://biblioclm.castillalamancha.es/informacion-general/pide-recoge y venir a por ellos cuando te avisemos.


8 DE MARZO A 8 DE JUNIO 2022
«MAKAR el arte de desencontrarse»
Esta exposición de la artista Ana Jiménez-Bazo, lucha contra la idea de la mujer como objeto de consumo.
Lugar: IES Universidad Laboral de Toledo (Avda. Europa 38)
Horario: Lunes a Viernes de 8,15 h a 14,10 h y de 16 h a 22 h
Entrada libre y gratuita

8 M en Toledo

SÁBADO 5 DE MARZO 2022

VIII CARRERA DE LA MUJER TOLEDOMujeres y hombres por la Igualdad en Toledo

RECORRIDO 1
5.000 metros
Salida: Paseo Merchán
Hora: 10,30 h
Mayores de 15 años

RECORRIDO 2
1.560 metros
Salida: Paseo Merchán
Hora: 10,30 h
Hasta 14 años

MARCHA NO COMPETITIVA
1.560 metros (recorrido 2)
Salida: Paseo Merchán
Hora: 10,30 h

INSCRIPCIONES:
Plazo de inscripción: desde el 18 de febrero hasta el 3 de marzo a través del portal www.deporchip.com. El día 4 de marzo, de manera presencial de 12 a 20 h en las instalaciones del Centro de la Mujer.
Inscripción individual: 5 € por dorsal
Inscripción familiar: 10 € (familiares de primer grado, a partir de 3 miembros)

Servicio de ludoteca GRATUITO para menores de los/as participantes (3 a 11 años).
Aforo limitado plazo de inscripción 4 de marzo a las 12 h en el 925 257 314
Se ofrecerá servicio de guardarropa
Transmisión en directo vía Facebook de la llegada a la meta de todas las personas participantes.

MÁS INFORMACIÓN:
Centro de la Mujer de Toledo: 925 330 399

8 de marzo 2022

Guía turística MÁS TOLEDO cultura y ocio

En este enlace podrás descargarte 👉 la Guía del ocio Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!

Una guía turística de bolsillo que te acompañara para hacer de tu viaje una experiencia única!

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Nombre del artículo
Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo
Descripción
El Día Internacional de la Mujer se celebre el 8 de marzo, se realizan actividades, charlas, etc para seguir trabajando por los derechos, igualdades y autonomía de la mujer. Se ha logrado mucho desde 1911 que se realizo la primera protesta y defensa, para que la mujer pueda participar en la sociedad en igualdad de condiciones.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo