+ info

FECHA
Octubre 2021

LUGAR
Catedral Primada de España y Iglesia de San Pedro Mártir

DIRECCIÓN
Cardenal Cisneros, s/n

TELÉFONO
+34 925 28 42 25

HORA
20 h

PRECIO
Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00.€

+INFO
www.musicagreco.com

VIII Festival de música El Greco

Desde que en 2014 la Música del Centenario de El Greco se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden capaz de llegar a públicos y gustos muy diferentes, el Festival de Música El Greco en Toledo ha programado cada año conciertos y recitales con fidelidad a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral de Toledo.

Cumpliendo con el objetivo de darle continuidad a la actividad cultural generada en aquella conmemoración de 2014 y con el fin de enriquecer de forma destacada la vida cultural de la ciudad, el Festival celebrará en 2021 su VIII edición, organizada por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad deCastilla-La Mancha, y el patrocinio de la Fundación Soliss. 

El Festival ha sido reconocido en cuatro ocasiones por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del 2017, 2018, 2019 y 2020. 

La programación de esta edición se celebrará en otoño, en torno al mes de octubre. Habitualmente el Festival comenzaba en primavera, sin embargo este año, para evitar los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, se  ha decidido desarrollarlo en otoño, con la esperanza de que la situación sea mucho mejor, pueda celebrarse sin problema y poder ser disfrutado por un mayor número de espectadores. 

El Festival 2021 realizará un guiño especial a la figura de Alfonso X en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento,  con la celebración de tres conciertos dedicados a su figura, el de Capella de Ministrers, Ensemble Alfonsí y una magnífica Batalla de Órganos que llevará por título El Rey sabio de Toledo. Las Batallas de Órganos son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.

El broche final del Festival lo pondrá el concierto en la Catedral de Jordi Savall, violagambista y director de orquesta, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor, mundialmente reconocida y rebosante de una emoción y una vitalidad creadora espectacular, ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.

El Festival continuará  su faceta didáctica con un Programa Educativo que mantiene las exitosas sesiones informativas Hablamos del Concierto, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. Si la situación sanitaria provocada por el COVID-19 impusiera restricciones sanitarias que exigieran espacios más amplios, estas sesiones didácticas se realizarían en versión online.

VIII Festival de música El Greco

PROGRAMACIÓN VIII Festival de música El Greco 2021

Adquisición de entradas Festival de música El Greco 2021 – PRÓXIMAMENTE
Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 h

OCTUBRE 2021

Los cuartetos op. 3 del toledano Manuel Canales (1747-1785) fueron publicados en Londres en 1778, ciudad que acogió al compositor austriaco F. J. Haydn en dos etapas de su vida (1791-1792  y 1794-1795). La obra de ambos compositores circuló y formó el acervo frecuente de las colecciones musicales en nuestro país a finales del S. XVIII. El programa de este concierto pretende  dar cuenta de la afinidad estilística entre el compositor toledano y el que fuera la figura musical más internacional de la época. 

Ensemble Trifolium, constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación historicista, nace con el compromiso de investigar y difundir el repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. Con una fuerte vocación de rescatar y valorar la herencia de la música meridional de nuestro continente, Ensemble Trifolium descubre, en un viaje de ida y vuelta, las fronteras de la Europa de los siglos XVII y XVIII y la Ilustración: el inicio de nuestra modernidad cultural y nuestra Edad Contemporánea.

Ensemble Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y EE UU, y que han integrado grupos como El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Il Rossignolo (Italia), Academia Montis Regalis (Italia), La Paix du Parnasse (Portugal), presentándose en diferentes festivales en España, Italia y Portugal. 

  • Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio  
    Capella de Ministrers, Carles Magraner 
    Lugar: Catedral de toledo

El grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, desde su creación el año 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde su inicio, recorriendo las mejores salas de música nacionales e internacionales. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su director Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia y estudia en los conservatorios de Valencia y Carcaixent. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89, y el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de Música Antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios.  

Festival de Música El Greco en Toledo
Batalla de Órganos en la Catedral de Toledo

La VIII edición del Festival de Música El Greco en Toledo  celebrará una Batalla de Órganos dedicada a Alfonso X en el año de la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento. 

Por octavo año consecutivo se celebrará una Batallas de Órganos en la Catedral de Toledo. En 2014, con motivo del IV Centenario del Greco, se recuperó esta tradición muy extendida en los siglos XVII y XVIII que consiste en enfrentar a varios organistas en un concierto para que exhiban sus dotes de improvisación y capacidad técnica, así como su talento y sensibilidad artística.

El formato de estos conciertos se ha proyectado gracias a la gran riqueza organológica de la Catedral de Toledo, que cuenta con once instrumentos, siete rehabilitados en 2014 y diez de ellos en perfecto uso. La posibilidad de realizar un concierto en el que se utilicen siete órganos a cargo de cuatro organistas es difícilmente repetible en ninguna otra Catedral del mundo.

Por otro lado, además de la consideración del repertorio camerístico de dos instrumentos de teclado existente, el hincapié en el recurso improvisador ha sido una apuesta comprometida con la identidad que se proyectó en un principio. La grandísima acogida de estos conciertos, más de mil ochocientas personas, ha supuesto una grata sorpresa. La consolidación de este ciclo de conciertos influirá positivamente en el buen estado de los instrumentos.

  • Instrumentos para loar a Santa María 
    Ensemble Alfonsí, Jota Martínez
    Lugar: Catedral de toledo

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la colección íntegra, una fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran  en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. La colección cuenta con un total de 70 piezas entre las que hay los antepasados de la guitarra actual, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba, hasta completar la lista de las setenta reconstrucciones.

El Ensemble Alfonsí se crea en 2017 para interpretar la música de los manuscritos alfonsíes con estos instrumentos musicales reconstruidos a partir de las imágenes que en ellos aparecen. El ensemble dirigido por Jota Martínez está integrado por componentes con la formación académica necesaria para tocar estos instrumentos históricos, a los que la dimensión y características del proyecto han exigido una preparación para la improvisación y una apertura de mentes a la mistura y el entendimiento musical entre culturas.

Jota Martínez ha recibido el Premio Carles Santos de la Música Valenciana, por el disco Instrumentos para loar a Santa María fruto de este extenso trabajo de investigación sobre la obra musical del rey castellano Alfonso X, que ha sido premiado en la categoría de Mejor disco de recuperación del patrimonio musical. 

La Folía, danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica, es un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugués y español de los siglos XVII y XVIII. El virtuosismo de Jordi Savall y Hesperion XXI revelarán en todo su esplendor estas joyas intemporales que continúan transportando al oyente a un mundo de eterna celebración.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de cincuenta años ha dado a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas destaca el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL VIII FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO EN TOLEDO

Real Fundación de Toledo
Plaza de Victorio Macho, 2. 45002 Toledo
Teléfono: 925 28 42 25
email: musicagreco@realfundaciontoledo.es
WEB OFICIAL VIII FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO EN TOLEDO

Programación del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio

En el siguiente enlace podrás ver todas las actividades que han programado para homenajear el Octavo Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

Quieres más agenda de Toledo y de la provincia de Toledo… Solo tienes que suscribirte a la revista Revista MÁS TOLEDO y te la mandamos a casa

Síguenos en FACEBOOK

VIII Festival de música El Greco

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.