+ info

FECHA
octubre 2022

LUGAR
Catedral Primada de España y Iglesia de San Pedro Mártir

DIRECCIÓN
Cardenal Cisneros, s/n

TELÉFONO
+34 925 28 42 25

HORA
20 h

PRECIO
Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00.€

+INFO
www.musicagreco.com

IX Festival de música El Greco

El Festival de Música El Greco en Toledo tendrá lugar en octubre en la Catedral de Toledo donde se celebrarán tres Batallas de órganos con diferentes organistas de reconocido prestigio internacional.

Festival de Música El Greco en Toledo

El Festival, surgido en las celebraciones del Año Greco y que se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 a la octava realizada en 2021.

La novena edición se centrará en las Batallas de órganos que son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, en ellas cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.

La primera batalla se dedicará a Los Milagros de Nuestra Señora, continuando el guiño especial a la figura de Alfonso X en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento, que ya comenzó en la edición de 2021. La segunda recordará la Batalla de Lepanto, 451 años después de que tuviera lugar y solo un día después de la fecha en que durante cuatro siglos se ha celebrado una importante fiesta para conmemorarla en la ciudad y en la Catedral, donde se colgaban en sus naves los pendones de la Batalla de Lepanto.  La tercera y última batalla recreará con la música de los órganos mayores, realejos y clave los distintos pasajes del simbólico libro del Apocalipsis de San Juan.

Las entradas están ya a la venta en www.musicagreco.com y en la sede de la Real Fundación de Toledo en la plaza de Victorio Macho, 2 de Toledo.

Festival de Música El Greco en Toledo
Festival de Música El Greco – Catedral de Toledo

PROGRAMA COMPLETO DEL IX FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO 2022

XVII Batalla de Órganos
Los Milagros de Nuestra Señora

Carlo María Barile, Pablo Márquez, Atsuko Takano, Juan José Montero
Fecha: 1 de octubre
Hora: 20 h
Lugar: Crucero de la Catedral de Toledo

A partir del Concilio de Éfeso en el año 431, la proclamación dogmática de María como Madre de Dios promueve una producción literaria importantísima sobre los milagros de la Virgen, que culminará en los siglos XII y XIII con obras como Los Miracles de la Sainte Vierge de Goutier de Coincy y los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo.

Uno de los más importantes autores de estas colecciones es el rey toledano Alfonso X el Sabio, que con sus libros de Cantigas aportó uno de los mayores tesoros literarios y musicales de nuestro país, muchos de los Milagros aquí recopilados se produjeron en Toledo, empezando por la imposición de la Casulla a San Ildefonso.

En la batalla los cuatro órganos mayores, los tres realejos y el clave narrarán con música estos milagros, cómo hacían los segreles gallegos y trovadores que conoció el joven Alfonso en su niñez.


XVIII Batalla de Órganos
La Batalla de Lepanto


Vincent Dubois, Marc Pinardel, Thierry Escaich, Juan José Montero
Fecha: 8 de octubre
Hora: 20 h
Lugar: Crucero de la Catedral de Toledo

Gracias a la coalición de la Santa Liga, liderada por Juan de Austria, el catolicismo impuso su dominio sobre el mar Mediterráneo truncando los planes del poderoso Imperio Otomano. Una batalla naval nunca antes vista, que contó con un soldado de excepción: Miguel de Cervantes, según sus propias palabras fue «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».

La música, como la que compuso Zarlino en Venecia para festejar la victoria, será la encargada de rememorar lo que sucedió en el Golfo de Patras en 1571. A través de las improvisaciones y los sones de batalla se recordará también la fiesta que, durante más de cuatro siglos, se celebraba el 7 de octubre para conmemorar la batalla en la catedral de Toledo, en cuyas naves se colgaba el pendón de Lepanto que hoy se conserva en el Museo de Santa Cruz.


XIX Batalla de Órganos
El Apocalipsis de San Juan

Baptista-Florián Marle-Ouvrard, Jeanne-Baptiste Dupont, Samuel Liégeon, Juan José Montero
Fecha: 22 de octubre
Hora: 20 h
Lugar: Crucero de la Catedral de Toledo

El Apocalipsis de San Juan o Libro de las revelaciones es el último libro del Nuevo Testamento y de la Biblia cristiana. En el año 633, en el IV Concilio de Toledo que tuvo lugar en la Iglesia de Santa Leocadia bajo la dirección de San Isidoro de Sevilla se determinó que El Apocalipsis era obra de San Juan Evangelista y que “debía tenerse por obra Divina y ciertamente canónica, castigando con la excomunión a quien lo negase”.

Es uno de los libros con mayor dificultad de interpretación por su gran simbolismo y calidad literaria. Alguno de sus pasajes, como el que describe que con la apertura del séptimo Sello sonarán las siete trompetas anunciando las catástrofes y el surgimiento de la Bestia y el Dragón; o el que relata que con la reunión de los ejércitos en Armagedón se vencerá y se harán de nuevo el cielo y la tierra con la esperanza de la nueva venida del Salvador, suscitarán la imaginación musical de los organistas que harán sonar los tubos y trompetas centenarias de los órganos de la Catedral de Toledo.


Agenda Cultural Toledo – MÁS TOLEDO

En este enlace podrás descargarte 👉 la Agenda Cultural Toledo 👈 o adquirirla impresa, los gastos de envío son gratuitos!


En anteriores ediciones…

Desde que en 2014 la Música del Centenario de El Greco se convirtiera en un acontecimiento artístico de primer orden capaz de llegar a públicos y gustos muy diferentes, el Festival de Música El Greco en Toledo ha programado cada año conciertos y recitales con fidelidad a los principios de ofrecer los conciertos en escenarios extraordinarios, mantener la tradición de las batallas de órganos, interpretar música del archivo catedralicio y sus grandes maestros de capilla, y contribuir a la recuperación del patrimonio de la Catedral de Toledo.

Cumpliendo con el objetivo de darle continuidad a la actividad cultural generada en aquella conmemoración de 2014 y con el fin de enriquecer de forma destacada la vida cultural de la ciudad, el Festival celebrará en 2021 su VIII edición, organizada por la Real Fundación de Toledo con la participación del Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, y el patrocinio de la Fundación Soliss. 

El Festival ha sido reconocido en cuatro ocasiones por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha del 2017, 2018, 2019 y 2020. 

La programación de esta edición se celebrará en otoño, en torno al mes de octubre. Habitualmente el Festival de música El Greco comenzaba en primavera, sin embargo este año, para evitar los problemas ocasionados por la pandemia del COVID-19, se  ha decidido desarrollarlo en otoño, con la esperanza de que la situación sea mucho mejor, pueda celebrarse sin problema y poder ser disfrutado por un mayor número de espectadores. 

El Festival 2021 realizará un guiño especial a la figura de Alfonso X en la conmemoración del VIII Centenario de su nacimiento,  con la celebración de tres conciertos dedicados a su figura, el de Capella de Ministrers, Ensemble Alfonsí y una magnífica Batalla de Órganos que llevará por título El Rey sabio de Toledo. Las Batallas de Órganos son el emblema del Festival y están consolidadas como uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, donde cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones.

El broche final del Festival lo pondrá el concierto en la Catedral de Toledo de Jordi Savall, violagambista y director de orquesta, cuyos numerosos y variados proyectos culturales y musicales le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica. Su labor, mundialmente reconocida y rebosante de una emoción y una vitalidad creadora espectacular, ha buscado siempre ser fiel a la música histórica, es decir, a la revalorización de los repertorios tan específicos como universales de las músicas de Europa, del Mediterráneo y del mundo entero.

El Festival continuará  su faceta didáctica con un Programa Educativo que mantiene las exitosas sesiones informativas Hablamos del Concierto, donde especialistas, destacados musicólogos y críticos musicales ofrecen una introducción al programa del día que permite a los asistentes conocer con más detalle a los compositores y sobre todo las claves para entender el concierto que se celebra a continuación. Si la situación sanitaria provocada por el COVID-19 impusiera restricciones sanitarias que exigieran espacios más amplios, estas sesiones didácticas se realizarían en versión online.

IX Festival de música El Greco

Festival de Música El Greco en Toledo
Concierto Catedral de Toledo

PROGRAMACIÓN VIII Festival de música El Greco 2021 (descargar)

Festival de Música El Greco en Toledo
Concierto Catedral de Toledo

OCTUBRE 2021

2 DE OCTUBRE
20 H
Lugar:
Iglesia de San Pedro Mártir

  • Cuartetos de cuerda de Manuel Canales 
    Ensemble Trifolium 

Los cuartetos op. 3 del toledano Manuel Canales (1747-1785) fueron publicados en Londres en 1778, ciudad que acogió al compositor austriaco F. J. Haydn en dos etapas de su vida (1791-1792  y 1794-1795). La obra de ambos compositores circuló y formó el acervo frecuente de las colecciones musicales en nuestro país a finales del S. XVIII. El programa de este concierto pretende  dar cuenta de la afinidad estilística entre el compositor toledano y el que fuera la figura musical más internacional de la época. 

Ensemble Trifolium, constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación historicista, nace con el compromiso de investigar y difundir el repertorio barroco y clásico con instrumentos de época. Con una fuerte vocación de rescatar y valorar la herencia de la música meridional de nuestro continente, Ensemble Trifolium descubre, en un viaje de ida y vuelta, las fronteras de la Europa de los siglos XVII y XVIII y la Ilustración: el inicio de nuestra modernidad cultural y nuestra Edad Contemporánea.

Ensemble Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda, Bélgica y EE UU, y que han integrado grupos como El Concierto Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de Salamanca, Il Rossignolo (Italia), Academia Montis Regalis (Italia), La Paix du Parnasse (Portugal), presentándose en diferentes festivales en España, Italia y Portugal. 


9 DE OCTUBRE
20 H

Lugar: Catedral de Toledo

  • Santa María. Música en tiempos de Alfonso X el Sabio  
    Capella de Ministrers, Carles Magraner 

El grupo Capella de Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, desde su creación el año 1987 ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medievo hasta el siglo XIX. El resultado, transformado en testimonio musical, conjuga a la perfección tres factores clave: el rigor histórico, la sensibilidad musical y un incontenible deseo de comunicarnos y hacernos partícipes de estas experiencias. La actividad concertística de la formación ha sido muy intensa desde su inicio, recorriendo las mejores salas de música nacionales e internacionales. El ensemble ha realizado más de 1500 conciertos en los cinco continentes. Esta trayectoria de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis y CDM, sello discográfico exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, además de premios y distinciones entre las que destacan Mejor Producción Discográfica otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Internacional de Música Clásica 2018 (ICMA) en la categoría de Música Antigua por su disco Quattrocento y el Premio Carles Santos de la Música Valenciana 2018 al mejor disco de recuperación de patrimonio por La ruta de la seda.

Su director Carles Magraner nace en Almussafes (La Ribera Baixa. Valencia y estudia en los conservatorios de Valencia y Carcaixent. Muy pronto, se siente cautivado por la música antigua y se especializa en violonchelo barroco y viola da gamba, con estudios en Barcelona, Madrid y Toulouse. Además, cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca, complementando su formación en música ibérica de entre los siglos XI-XVIII. Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89, y el de Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura. Carles Magraner es Máster en Música en la especialidad de Música Antigua y Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios.


16 DE OCTUBRE
20 H
 Lugar: Catedral de Toledo

  • XVI Batalla de Órganos
    Alfonso X, El Rey sabio de Toledo
Festival de Música El Greco en Toledo
Batalla de Órganos en la Catedral de Toledo

Atsuko Takano, Pablo Márquez, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard, Juan José Montero Ruiz

Contemporáneo de San Luis de los franceses y de Enrique III de Inglaterra, podríamos decir que ha sido el toledano más relevante de nuestra historia. Sabio legislador, a la hora de organizar los territorios conquistados, convirtiéndolos en un estado moderno, alejándose de la monarquía feudal de su padre Fernando III; sabio mecenas, interesado en todas las ramas del saber: la ciencia, la historia, la poesía, promotor de obras civiles y religiosas entre las que se encuentra la Escuela de Traductores Toledo; gran poeta y músico, del que hemos recibido las Cantigas de Santa María, un legado eterno que nos servirá para fantasear a través de las teclas de siete de los grandes órganos y realejos de la Catedral de Toledo.

Una nueva oportunidad para disfrutar con emoción de una tradición muy extendida de los siglos XVII y XVIII, que se recuperó en 2014, de enfrentar a varios organistas en un concierto para exhibir sus dotes de improvisación, capacidad técnica, talento y sensibilidad artística.

La Catedral de Toledo y la excepcionalidad de poseer diez órganos en uso, permiten el encuentro de cuatro virtuosos organistas, ya muy veteranos en estas Batallas toledanas, difícilmente repetibles en otra catedral del mundo.


23 DE OCTUBRE
20 H

Lugar: Catedral de toledo

  • Instrumentos para loar a Santa María 
    Ensemble Alfonsí, Jota Martínez

En 2004 Jota Martínez empieza la tarea de documentación y reconstrucción de los instrumentos musicales representados en las obras que mandó escribir Alfonso X. En 2020 consigue completar la colección íntegra, una fiel reconstrucción de los distintos instrumentos musicales que se encuentran  en las iluminaciones y miniaturas de los manuscritos realizados en la corte del rey castellano. La colección cuenta con un total de 70 piezas entre las que hay los antepasados de la guitarra actual, además de salterios, rota, odrecillo, rabel o rubeba, hasta completar la lista de las setenta reconstrucciones.

El Ensemble Alfonsí se crea en 2017 para interpretar la música de los manuscritos alfonsíes con estos instrumentos musicales reconstruidos a partir de las imágenes que en ellos aparecen. El ensemble dirigido por Jota Martínez está integrado por componentes con la formación académica necesaria para tocar estos instrumentos históricos, a los que la dimensión y características del proyecto han exigido una preparación para la improvisación y una apertura de mentes a la mistura y el entendimiento musical entre culturas.

Jota Martínez ha recibido el Premio Carles Santos de la Música Valenciana, por el disco Instrumentos para loar a Santa María fruto de este extenso trabajo de investigación sobre la obra musical del rey castellano Alfonso X, que ha sido premiado en la categoría de Mejor disco de recuperación del patrimonio musical. 


30 DE OCTUBRE
12 H

Lugar: Catedral de toledo

  • Folías de España 
    Jordi Savall – Hesperion XXI 

La Folía, danza popular española de origen portugués que se desarrolló hacia el final de la Edad Media en la Península Ibérica, es un elemento esencial de los repertorios instrumentales portugués y español de los siglos XVII y XVIII. El virtuosismo de Jordi Savall y Hesperion XXI revelarán en todo su esplendor estas joyas intemporales que continúan transportando al oyente a un mundo de eterna celebración.

Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Desde hace más de cincuenta años ha dado a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y el olvido. Dedicado a la investigación de esas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba, o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, lo sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), La Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989), con los cuales explora y crea un universo de emociones y belleza que proyecta al mundo y a millones de amantes de la música.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo. Sus programas de concierto han convertido la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes y a veces enfrentados. No en vano fue nombrado en el 2008 «Embajador de la Unión Europea para el diálogo intercultural», y junto con Montserrat Figueras fueron designados los dos «Artistas por la Paz» dentro del programa «Embajadores de buena voluntad» de la UNESCO.

Su fecunda carrera musical ha recibido las más altas distinciones nacionales e internacionales; entre ellas destaca el prestigioso premio Leoni Sonning, considerado el premio Nobel de la música.

INFORMACIÓN DE CONTACTO DEL VIII FESTIVAL DE MÚSICA EL GRECO EN TOLEDO

Real Fundación de Toledo
Plaza de Victorio Macho, 2. 45002 Toledo
Teléfono: 925 28 42 25
email: musicagreco@realfundaciontoledo.es

¿Dónde comprar las entradas al Festival de música El Greco 2021?


Las entradas para el concierto se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com y en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes en el horario comprendido de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00

Programación del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio

En el siguiente enlace podrás ver todas las actividades que han programado para homenajear el Octavo Centenario del Nacimiento de Alfonso X El Sabio.

El Greco y Toledo

En este artículo podrás ver dónde puedes ver obras El Greco, te contamos la vida del Greco desde que llego a Toledo hasta su muerte y también puedes ver videos y libros El Greco relacionados con este gran artista tan toledano El Greco.

Museo del Greco

En el siguiente artículo te contamos como hacer la visita al Museo del Greco y que encontraras en este antiguo palacio de Samuel Levi.

Festival de música El Greco

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Evento
IX Festival de música El Greco
Ubicación
Catedral de Toledo, Plaza del Ayuntamiento,Toledo,Castilla-La Mancha-45001
Empieza en
2022/10/01
Finaliza en
2022/10/22
Descripción
El ya consagrado Festival de música El Greco, celebra su novena edición este año 2022 con una programación homenaje al nacimiento de Alfonso X El Sabio, el toledano más ilustre de la edad media.