Publicado el Deja un comentario

Gastronomía Toledana

Cochinillo asado al horno de leña – Restaurante Hacienda del Cardenal

Gastronomía Toledana

La gastronomía toledana como la castellano-manchega, tradicionalmente cuenta con productos de nuestra tierra, como las verduras de la huerta manchega, las carnes de caza y de pastoreo.

El cordero manchego es una raza autóctona que armoniza muy bien con nuestros vinos y quesos, reconocidos mundialmente.


La elaboración de los platos típicos cuenta con la sencillez y la imaginación de los castellanos-manchegos que cocinan con altas dosis de ingenio y habilidad para respetar y resaltar el producto de mercado toledano.

Su cocina ha sido mencionada históricamente por autores como Miguel de Cervantes, Pérez Galdós, Lope de Vega, Fernando de Rojas, Alejandro Dumas o Theophile Gautier, entre otros.

De hecho, el primer tratado de cocina en lengua castellana fue: Libro de guisados, de Ruperto de Nola en 1529 que se publicó en Toledo.

Y también fue en nuestra capital donde se gestó el primer tratado de dulcería en castellano “Los cuatro libros del arte de la confitería”, escrito por el toledano Miguel de Baeza.


En nuestros restaurantes en Toledo, encontrarás tanto platos tradicionales como vanguardistas. La alta cocina ha anidado en Toledo y se reafirma con numeroso chef de la comarca.

Restaurantes en Toledo donde comer la tradicional cocina toledana


Entre los platos más populares y tradicionales podrás degustar los pucheros, cocidos, gachas manchegas, migas, pote y pisto manchego.

Migas del Pastor – Taberna El Embrujo
Pisto Manchego – Finca Valdespinos

También tenemos que destacar sus legumbres, hortalizas, bacalao, guisos de caza menor y de aves, escabeches, vinos, aceite de oliva, quesos…

Garbanzos con langostinos y acelgas – Taberna El Embrujo

Recetas platos tradicionales Castellano-manchegos


Recetas como la perdiz estofada, cordero a la brasa, gallina en pepitoria, pichones asados, ciervo, mazapán…


La gastronomía toledana tiene una fuerte tradición de matanza y caza como la perdiz roja o toledana, que la puedes degustar en escabeche o estofada.


El conejo lo puedes encontrar al ajillo, a la cazadora, carbonero, tojunto o con arroz. La carne de ciervo en todas sus versiones es un plato exquisito y muy reconocido.

Otro plato muy popular en la capital toledana son las “Carcamusas”, que te animamos a probar con una buena copa de vino de nuestros caldos con Denominación de Origen.


Todas estas recetas destacan por la alta calidad de los ingredientes y porque se elaboran con un gran aceite y azafrán, también con Denominación de Origen.


Otro producto que no puedes olvidar probar es la consolidada cerveza artesana, teniendo una gran variedad para degustar, así como platos marinados en cerveza de gran calidad.


La gastronomía en Toledo forma parte de su identidad, tiene influencias moriscas, sefarditas y cristianas.


No puedes dejar Toledo sin saborear alguno de los platos típicos, como parte de nuestra historia y de nuestras tradiciones.

¿dónde tapear o picotear en Toledo?

En Toledo tradicionalmente todos los bares, restaurantes, tabernas y cafeterías, con cada consumición te ponen una tapa, que va dentro del precio de la consumición.

¿dónde comer en Toledo comida casera?

La mayoría de los restaurantes en Toledo tienen en sus cartas opciones de comida casera y tradicional, entre platos de vanguardia… Tenemos que recordar que Toledo tiene grandes chef en las cocinas!

QUIZAS TAMBIÉN TE INTERESE SABER DE TOLEDO…

Dónde comer en Toledo

Dónde dormir en Toledo

Que ver en Toledo

Horarios y precios de los monumentos y museos de Toledo

Toda esta información y más la puedes recibir en casa. Descubre todo de Toledo con la Revista MÁS TOLEDO

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Gastronomía Toledana
Nombre del artículo
Gastronomía Toledana
Descripción
La gastronomía toledana se caracteriza por la utilización de ingredientes de la tierra, de alta calidad y tradicionales. Castilla la Mancha cuenta con una gran variedad de Denominaciones de Origen conocidas mundialmente, como el queso y el vino de la Mancha.
Autor
Publisher Name
Revista MÁS TOLEDO
Publisher Logo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.