+ info

DIRECCIÓN
c. La Paz

TELÉFONO
925 238 800

HORARIO
Martes a domingo: 10:00 - 17:00 hDomingos (gratis) Lunes Cerrado

PRECIO
5€

OTROS DATOS DE INTERÉS
> acceso a minusválidos.
> menores de 18 y mayores de 65 años gratis todo el año.

Alcázar de Toledo

Alcázar de Toledo
Historia y visita al Alcázar de Toledo

Ubicación y alrededores del Alcázar de Toledo

El Alcázar de Toledo, es el primer edificio junto a la Catedral de Toledo que se distingue en la lejanía. Un edifico imponente que domina todas las vistas de la ciudad, uno de los símbolos de Toledo.

Situado en una de las 7 colinas que tiene Toledo, se dice que es el punto más alto de la ciudad. El Alcázar se encuentra a escasos metros de la famosa plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad. Si quieres conocer más sobre la plaza de Zocodover pincha en el enlace

Este edificio podría contar la historia de España desde la época romana hasta hoy en día!

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

Breve historia del Alcázar de Toledo

Se sitúa en una de las zonas mas alta de la ciudad de Toledo, teniendo sus orígenes más remotos en la época romana. Esta fortaleza empezó a ver la luz en el siglo III con la dominación romana, y fue un palacio que albergo el cuartel del ejército romano. 

Durante la época visigoda, Eurico conquista la ciudad y Leovigildo establece en ella la capitalidad, dejando modificaciones y adaptaciones en dicho edificio, considerado y concebido inicialmente como una gran fortaleza.

Durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso X El Sabio, se rehace, dando origen al primer alcázar de planta cuadrada con torres en sus cuatro ángulos. En el siglo XVI Carlos V y Felipe II ordenaron erigir el Alcázar como tal.

En 1525 Carlos V de España lleva la capital del reino a Toledo. Durante su mandato es cuando se perfila el Alcázar a como es hoy. Un edificio de tres plantas, con planta rectangular y columnas con formas corintias. Los trabajos arquitectónicos fueron ejecutados por Alonso de Covarrubias, Francisco de Villalpando y Juan de Herrera.

Alcázar de Toledo
Alcázar de Toledo

Tres incendios y un asedio en el Alcázar de Toledo

El Alcázar es sobrevivientes de tres incendios y un largo asedio donde ha quedado en varias ocasiones prácticamente derruido.

El primer incendio fue causa de la Guerra de Sucesión entre los Austria y Borbones, donde se provoco un incendio y quedo completamente destruido. Fue los Borbones que tras ganar la guerra los que restauran el edificio.

Luego en 1810 durante la Guerra de la Independencia de España, tuvo lugar el segundo incendio cuando los franceses ocuparon el edificio. Y el tercero fue en 1887. 

La Guerra Civil Española tuvo un famoso episodio en el Alcázar de Toledo en 1936, sufriendo un duro asedio que se prolongo en 70 días. El general Moscardo protagonizo los hechos y llego a resistir sin ser derrotado, los contraataques de los republicanos que llegaron a destruir casi todo el edificio. Este hecho le sirvió al dictador Franco de propaganda para su régimen y lo reconstruyo de forma idéntica en 1961.

Dentro de las salas de exposiciones de este monumento encontraras una exposición de fotografías antiguas donde se ve el Alcázar y la parte de Zocodover completamente destruidos… escalofriantes! 

Restos arqueológicos del Alcázar de Toledo

Durante las obras de adecuación para albergar el Museo del Ejército Español que se realizaron hasta junio del 2010, se encontraron restos romanos, visigodos, restos de la muralla interior árabe y un jardín colgante del siglo XI.

Restos arqueológicos del Alcázar de Toledo
Restos arqueológicos del Alcázar de Toledo

Recorrido del Alcázar

Aparte del Museo del Ejército, solamente el monumento del Alcázar tiene un recorrido histórico digno de admirar. Estos son los espacios del Alcázar que podrás visitar.

  • Capilla Imperial
  • Despacho del Coronel Moscardo
  • Puerta Omeya
  • Caballerizas
  • Fesquera
  • Cisternas
  • Cripta
  • Aljibes
  • Escaleras de Caracol
  • Escalera imperial

El Museo del Ejército en el Alcázar

En el 2010 el Museo del Ejército Español, ubicado en Madrid, se traslada al Alcázar y cuenta con siete salas históricas con fondos desde la antigüedad hasta el siglo XX, y trece salas temáticas sobre sus diversas colecciones. Si quieres saber más sobre el Museo del Ejército en el Alcázar pincha en el enlace.

Museo del Ejército de Toledo
Restos arqueológicos del Alcázar de Toledo

La Biblioteca de Castilla la Mancha en el Alcázar

También el Alcázar es sede de la Biblioteca de Castilla la Mancha, que se encuentra en la segunda planta. Pincha en el enlace para saber más de la Biblioteca del Alcázar.

Biblioteca de Castilla La Mancha
Biblioteca de Castilla La Mancha

Agenda de la Biblioteca de Castilla la Mancha y del Museo del Ejército

Tanto el Museo del Ejército como la Biblioteca de Castilla la Mancha realizan todos los meses actividades culturales, como cine, exposiciones temporales, teatro, etc.

Os dejo el enlace de las programaciones del Museo del Ejército y de la Biblioteca:

Aquí puedes consultar las actividades culturales del Museo del Ejército

Ver Actividades de la Biblioteca de Castilla la Mancha

VIDEOS SOBRE EL ALCÁZAR

Preguntas frecuentes sobre el Alcázar de Toledo

¿cómo llegar al Alcázar de Toledo?

Al Alcázar se puede llegar en transporte público, taxi y caminando desde las estación de autobuses y de la estación de Trenes.
También en los alrededores del Alcázar encontraras varios Parking de pago donde dejar el coche.
Es un buen punto para comenzar la visita a Toledo. La dirección es Calle la Paz s/n.
En el siguiente enlace puedes consultar más información básica de Toledo.

¿Qué horario tiene el Alcázar de Toledo?

Horarios del Alcázar de Toledo:
Martes a domingo: 10:00 – 17:00 h. Lunes Cerrado

¿Cuánto cuesta la entrada al Alcázar de Toledo?

La entrada general son 5 € y tienes acceso al Museo del Ejército y al Alcázar.
El domingo la entrada al Museo del Ejército y al Alcázar es gratuita.

¿Qué monumentos y museos de Toledo tienen horario gratuito?

Como el Alcázar también existen otros monumentos y museos en Toledo con horario gratuito. Pincha en el enlace y veras las lista de monumentos y museos gratuitos en Toledo.

¿Qué monumentos y museos hay cerca del Alcázar de Toledo?

Cerca del Alcázar de Toledo tienes el Museo de Santa Cruz, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla la Mancha, el Puente de Alcántara… En este enlace podrás ver todos los monumentos y museos de Toledo.

¿Qué restaurantes hay cerca del Alcázar de Toledo?

A escasos metros del Alcázar podrás encontrar una gran variedad de restaurantes, cafeterías, bares y tabernas donde comer y tapear en Toledo. Os dejo el enlace de unos cuantos restaurantes de Toledo.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Alcázar de Toledo
Nombre del artículo
Alcázar de Toledo
Descripción
El Alcázar de Toledo es uno de los símbolos de la ciudad de Toledo. Este monumento contando su historia te cuenta la historia de Toledo y de España. Desde la época romana hasta la actualidad sus muros reconstruidos hasta 4 veces, te cuentan incendios, guerras y asedios.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo