+ info

DIRECCIÓN
Cristo de la Luz, 22

TELÉFONO
925 25 41 91

HORARIO
Lunes a viernes de 10,00 h a 14,00 y 15,30 a 17,45h Sábado a domingo: 10,00 a 17,45 h En verano hasta las 18,45 h

PRECIO
3€

OTROS DATOS DE INTERÉS
Pulsera turística de Toledo: 7 monumentos por 10€

Mezquita del Cristo de la Luz

Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz – Historia y curiosidades

Horario provisional de la Mezquita del Cristo de la Luz

Hasta finales de febrero 2021 el horario de visita es de sábados y domingos de 10 a 17,45 h.

Ubicación y alrededores de la Mezquita del Cristo de la Luz

La Mezquita del Cristo de la Luz se encuentra en los limites del barrio de los Conventos de Toledo. A pocos metros se encuentran los cobertizos de los conventos donde un paseo nocturno te erizaran los pelos!.

La mezquita esta justo después de pasar por la Puerta de Bab-Al-Mardum o Puerta de Valmardon como es más conocida. Sus jardines los sujetan parte de la muralla interior construida desde la Puerta de Valmardon y la Puerta del Sol, donde puedes observar desde arriba la monumental Puerta del Sol.

Puerta de Valmardon y Mezquita del Cristo de la Luz
Puerta de Valmardón y Mezquita del Cristo de la Luz

Se encuentra a escasos metros de la famosa calle de Alfileritos y de la Iglesia de San Vicente actual Circulo de Artes de Toledo.

Historia de la Mezquita del Cristo de la Luz

Durante la ocupación musulmana, desde el 711 al 1085 donde Alfonso VI reconquisto Toledo, la antigua capital Visigoda se fue transformando, sus iglesias se convirtieron en mezquitas, surgieron arrabales, zocos y los baños públicos y con ello surgió un estilo artístico y arquitectónico, el Mudéjar, creado por los árabes que convivieron en Toledo después de la reconquista. 

Mezquita del Cristo de la Luz
Jardines de la Mezquita del Cristo de la Luz

Toledo llego a tener unas 15 o 17 de mezquitas, no se sabe con exactitud, de las cuales se han conservado dos: La Mezquita del Cristo de la Luz y la Mezquita de Tornerías posterior a la primera y de trazas similares. La Mezquita Mayor se encontraba en el solar donde esta ahora la Catedral de Toledo y donde anteriormente hubo una basílica Visigoda. 

La Mezquita del Cristo de la Luz esta considerada uno de los monumentos más valiosos de la arquitectura hispano-muslumana y mudéjar en España y el más importante del legado islámico de Toledo.

Su nombre original es Mezquita de Bab al-Mardum por la muy cercana puerta que lleva su nombre. Por esta mezquita pasaban los viajeros cuando llegaban a Toledo y también las personas que se marchaban de la ciudad, para la oración, ya que esta situada en una de las puertas de entrada a Toledo.

Su construcción se realizo sobre el 999, aunque existen indicios que en este lugar existía otra edificación, en pleno apogeo de la época del Califato de Córdoba. Cuando Alfonso VI y el Cid Campeador reconquistaron Toledo en 1085, unos años más tarde la mezquita paso a ser una iglesia bajo el nombre del “Cristo de la Cruz” y en el siglo XII (1182) se le añadió el ábside del arte múdejar más antiguo de la ciudad. 

Mezquita del Cristo de la Luz
Ábside mudéjar de la Mezquita del Cristo de la Luz

Esta pequeña mezquita tiene fuertes influencias de la gran Mezquita de Córdoba, en especial en la sala de oración que ordeno ampliar el califa Al-Hakam II. 

Su distribución es cuadrada con 4 columnas dividiendo 3 naves paralelas y otras 3 naves en sentido transversal. Sus arcos de herradura están sujetados por unas columnas y capiteles visigodos reutilizados de otras construcciones y el ábside es románico-mudéjar.

Mezquita del Cristo de la Luz
Interior de la Mezquita del Cristo de la Luz
Bóvedas de la Mezquita del Cristo de la Luz
Bóvedas de la Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz
Interior de la Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz
Interior Mezquita del Cristo de la Luz

En 1899 se descubrió una inscripción árabe en ladrillo que ha permitido datar esta mezquita.

“En el nombre de Alá, hizo levantar esta mezquita Ahmad Ibn Hadidi, de su peculio, solicitado la recompensa ultraterrena de Alá por ella. Y se terminó, con el auxilio de Alá, bajo la dirección de Musa Ibn Ali, arquitecto, y de Sa’ada, concluyéndose en muharram del año trescientos noventa” 

Inscripción fundacional, 13 de diciembre del año 999/11 de enero del año 1000.
Mezquita del Cristo de la Luz
Inscripción fundacional de la Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz
Fachada de la Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz
Mezquita del Cristo de la Luz

En 1971 se descubrieron las pinturas murales en el presbítero. Según la iconografía del románico se representa el Pantócrator rodeado por el Tetramorfos. Actualmente muy deteriorado.

El nombre actual se debe a la talla de Cristo llamado de la Luz que se encontró en la mezquita y que actualmente se encuentra el Museo de Santa Cruz y de una desaparecida imagen de la Virgen de la Luz.

Restauración y hallazgos en la Mezquita del Cristo de la Luz

En el 2006 se realizo por parte del Consorcio de Toledo una serie de actuaciones para la conservación y restauración de este monumento tan importante de la cultura islámica en la ciudad.

Hallazgos romanos 

En la cara norte de los jardines de la mezquita apareció una calzada romana de enormes losas de granito de 5 metros de ancha y bajo la calzada una cloaca que va en dirección de la conocida cloaca de la Puerta de Valmardón. Esto confirma la existencia de grandes cloacas y de un red de saneamiento de la época romana en la ciudad. 

Calzada romana y centro de interpretación de la Mezquita del Cristo de la Luz
Calzada romana y centro de interpretación de la Mezquita del Cristo de la Luz
Puerta de Valmardon y cloaca romana
Cloaca Romana y la Puerta de Valmardón

Este lugar en tiempos romanos fue una cantera de roca, que se relaciona con la edificación de la muralla romana que pasaba muy cerca de allí. Se conserva una torre circular bajo la actual Puerta del Sol

En el ábside actual de época medieval se ha localizado otro ábside mayor, que hace pensar que hubo un edificio monumental en el Toledo romano o visigodo aunque también puede ser los pilares del ábside actual. Aunque lo que más ha llamado la atención es el descubrimiento de una cueva bajo el altar mayor del ábside, existe la hipótesis de que fuera una cueva donde vivía un ermitaño, aunque los arqueólogos se decantan por la hipótesis de que fuera la cantera romana. 

Cementerio cristiano

En la explanada norte con una extensión de 300 metros esta localizado un cementerio cristiano con fosas delimitadas con ladrillo que estuvo en uso entre los siglo XII y XV. En la época de los Reyes Católicos se empezaron a enterrar en el interior de la mezquita, hasta el siglo XIX.

Leyendas de la Mezquita del Cristo de la Luz

Son muchas las leyendas que circulan en el entorno de la Mezquita del Cristo de Luz. Hemos destacado dos de ellas sacadas del libro “Antología selecta de leyendas toledanas” por Juan Manuel Magán García.

Leyenda del Cristo de la Luz de Francisco de Pisa – Resumen

Cuando el rey Alfonso VI reconquisto la ciudad de Toledo, paso por la Puerta de Valmardón con el Cid Campeador y en frente de la mezquita el caballo del Cid se arrodilló frente a la mezquita sin querer avanzar.

Intentaron averiguar el por qué no quería avanzar y entraron a la mezquita, y vieron una pequeña luz por una grieta, picaron la pared y el prodigio se hizo! Apareció un Cristo iluminado que parecía ser había estado allí escondido toda la ocupación musulmana. 

Una pequeña piedra blanca, enfrente de la fachada principal, señala el lugar donde el caballo del Cid se postro, no dejéis de buscarla!

Si quieres leer toda la leyenda del “Cristo de la Luz” de Francisco de Pisa pincha en el enlace.

Mezquita del Cristo de la Luz
Piedra blanca donde se postro el caballo del Cid Campeador

Leyenda del Cristo de la Cruz de Eugenio de Olavarría – Resumen

Existía un judío que aborrecía a los cristianos y procesaba un odio profundo a su “falso mesías”. En especial al Cristo de la Cruz que los toledanos le tenían en muy alta devoción.

Un día, después de estar pensándolo mucho, trazo su plan contra los cristianos y unto los pies del Cristo con un veneno letal, con la idea de cuando fueran los cristianos a besarle los pies cayeran fulminados y acabaran maldiciendo al Cristo…

Cuando el primer fiel fue a besar uno de los pies del Cristo, el Cristo desclavo su pie y lo retiro para que no fuera besado y así paso con muchos más fieles. 

Cuando descubrieron el origen del milagro, el Cristo fue aún más venerado y acrecentó su fama y devoción.

El judío al enterarse de lo sucedido entro en cólera y esa misma noche tuvo terribles pesadillas con el Cristo y los cristianos que iban a martirizarlo. Salió a que le diera el aire y sin darse ni cuenta llego justo en frente del Cristo iluminado, se enfureció y le clavo un puñal y no contento con eso se lo llevo tapado en su atuendo para destruirlo en su casa.

A la mañana siguiente los gritos de la gente le despertaron gritando su nombre, muy enfadados por que sabían lo que había hecho. El judío se levanto y vio que su ropa estaba empapadas de sangre y miro por la ventana y vio un reguero de sangre que llegaba hasta la puerta de su casa.

Todos sabían lo que había hecho y por ello fue condenado y apedreado en publico. 

Si quieres leer toda la leyenda del “Cristo de la Cruz” de Eugenio de Olavarría pincha en el enlace.

Visita guiada gratuita a la Mezquita del Cristo de la Luz

El Consorcio de Toledo realiza visitas guiadas gratuitas a los monumentos y espacios rehabilitados de Toledo. Entre esos espacios se encuentra la Mezquita del Cristo de la Luz que suelen ser los sábados, bajo reserva.

Puedes hacer la reserva para la visita guiada gratuita a la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo en este enlace.

Pulsera turística de Toledo

La Mezquita del Cristo de la Luz forma parte junto a otros 6 monumentos del Pulsera Turística de Toledo. Esta pulsera cuesta 10 € y puedes visitar estos monumentos de Toledo cuando quieras.

Videos de la Mezquita del Cristo de la Luz

Preguntas frecuentes sobre la Mezquita del Cristo de la Luz

¿Cómo llegar a la Mezquita del Cristo de la Luz?

La Mezquita del Cristo de la Luz, se puede llegar por varios caminos, aquí os dejo los dos más fáciles: 

Desde el parque de la Vega o Puerta de Bisagra: Hay que subir por la calle Real del Arrabal hasta llegar unos metros antes de la Puerta del Sol, a mano derecha a lo alto esta la Puerta de Valmardón, subes las escaleras a traviesas esta puerta y te encuentras con la mezquita.

Desde la Plaza de Zocodover: Desde esta plaza tienes que bajar por la calle Venancio González hasta la Puerta del Sol que queda a mano izquierda y poco metros más adelante se ven las escaleras que suben a la Puerta de Valmardón

¿Qué horarios de visita tiene la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo?

En situaciones normales el horario de visita a la mezquita es:
DEL   1 DE MARZO AL 15 DE OCTUBRE: De 10.00 h. a 18.45 h (cierre de taquilla 30’ antes).
DEL 16 DE OCTUBRE AL 28 DE FEBRERO:   De 10.00 h. a 17,45 h (cierre de taquilla 30’ antes).

La duración estimada de la visita es de alrededor de 30 minutos a 45 minutos.

No es necesario reservar visita dentro de este horario.

El monumento sólo permanece cerrado los días 25 de diciembre, Navidad, y 31 de enero, Año Nuevo.

¿Cuánto cuesta la entrada a la Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo?

El precio de la entrada a la mezquita es:
Tipo entrada
Precio
Tickets de entrada individual: 3.00 €
Pulsera turística para visita de siete monumentos: 10.00 €
Grupos debidamente acreditados: 2.50 €
Entrada gratuita
Cuentan con entrada gratuita los menores de 11 años (niños de entre 0 y 10 años), los empadronados en Toledo capital, los miembros de familia numerosa acreditados con dicho carnet, quienes se desplazan en silla de ruedas y los profesores de grupos escolares.
Pueden acceder on-line a un audio guía gratuita que ofrece explicaciones sobre todo el monumento.
Pago de la entrada
Se acepta el pago en metálico y mediante tarjeta bancaria para importes superiores a 10 €.

¿Dónde puedo comprar la Pulsera turística de Toledo?

La Pulsera turística de Toledo la puedes comprar en la taquilla de cada monumento que forma parte y en su página web.

¿Puedo pasar a un solo monumento sin comprar la Pulsera turística de Toledo?

Si, cada monumento puede ser visitado sin comprar la Pulsera turística de Toledo. 
La entrada general cuesta 3 €, la reducida: 2,50€ (Grupos docentes acreditados) y gratuita (Niños hasta 10 años, religiosos, residentes en Toledo y familias numerosas. Todo debidamente acreditado)

¿Qué restaurantes hay cerca la Mezquita del Cristo de la Luz en Toledo?

La mezquita esta a 1 minuto de la calle Alfileritos donde puedes encontrar restaurantes y tabernas toledanas
Podéis continuar por la calle de Sillerías o por la de Cordonerías donde también podréis comer o tapear en Toledo.
Os dejo una lista de restaurantes de Toledo para que elijáis!

¿Qué pido para comer o tapear en Toledo?

La gastronomía en Toledo es una parte fundamental de la visita a la ciudad.
Toledo tiene una tradición en sus cocinas reconocidas a nivel nacional e internacional.
En este artículo de “Gastronomía toledana” os dejo productos y platos tradicionales toledanos para que sepáis que pedir.

Referencias bibliográficas del artículo «Mezquita del Cristo de la Luz»

  • turismocastillalamancha.es
  • Toledo en 59 preguntas de J. Andrés López-covarruiras Martín-Caro.
  • Una Galería romana en la Puerta de Valmardón de Pedro Román Martínez

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
Nombre del artículo
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
Descripción
La Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo es una de las mejores mezquita conservadas de España. Data del siglo X y tiene claras influencias de la gran Mezquita de Cordoba. Su nombre original era la Mezquita de Bab-Al-Mardum, y fue contruida en 999.
Autor
Publisher Name
Guía MÁS TOLEDO
Publisher Logo