+ info

DIRECCIÓN
Plaza del Solarejo,7 y Calle Tornerías, 27

Mezquita de Tornerías

Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo – historia, curiosidades y hallazgos

Próxima apertura de la Mezquita de Tornerías

Después de haber sido acometida una rehabilitación integral del edificio de unos 10 años, este edificio histórico abrirá sus puertas a principios del 2022.

Acogerá el Centro de Promoción de la Artesanía como anteriormente antes de las obras de rehabilitación.

Ubicación y alrededores de la Mezquita de Tornerías

La Mezquita de Tornerías esta ubicada entre la calle de Tornerías y la plaza de Solarejo, por donde esta el acceso a la misma. La calle de Tornerías, también conocida por los toledanos por la calle de las Pescaderías, este apodo era muy descriptivo por que antiguamente había muchas pescaderías y desemboca a la plaza Mayor donde se encuentra el mercado de abastos de la ciudad.

En esta plaza también se encuentra el Teatro de Rojas y los muros de la espalda de la Catedral de Toledo.

Cerca, también nos encontramos con la famosa calle Comercio que es la que sale de la plaza de Zocodover que esta a 200 metros de este lugar.

La Mezquita de Tornería se encuentra cerrada desde el 2012, por trabajos de rehabilitación.

Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo

Historia de la Mezquita de Tornerías 

La Mezquita de Tornerías es la segunda mezquita mejor conservada de la ciudad y sigue el mismo patrón que la Mezquita del Cristo de la Luz.

Toledo llego a tener hasta 12 mezquitas. La Mezquita Mayor de Toledo estaba situada en el solar actual de la Catedral de Toledo

La Mezquita de Tornerías, fue construida sobre cimientos romanos y data sobre el siglo XI, situada en el Arrabal de Francos, que es como se denominaba este barrio comercial en la época medieval, contando con varios zocos, uno de ellos es el de los bruñidores y el zoco de los cambiadores. 

Alfonso VI permitió después de la reconquista en 1085, que mantuvieran el culto musulmán. Fue con los Reyes Católicos en 1498 donde se puso fin al uso de la mezquita como tal.  

A lo largo de los años la mezquita ha tenido muchos usos, fue mesón, viviendas humildes, bodegones, carpinterías, caldererías, fábrica de sombreros y de velas de sebo. 

La mezquita callo en el olvido hasta el siglo XIX, cuando José Amador de los Ríos se intereso por ella y quiso estudiarla a fondo.

Se trata de una mezquita de dos plantas asentada sobre muros romanos, debido al desnivel del casco antiguo de Toledo. La planta superior por la que se accede por la plaza del Solarejo, tiene un patio, como resultado de la demolición de una casa que ha estado protegiendo la fachada de la mezquita por este lado. Alberga la sala de oración, conservando restos del “mihrab” y el muro de la “qibla”. 

La planta inferior que da a la calle de Tornerías, se encuentrarón unos depósitos de agua romanos con arcos de medio punto de granito, o eso se creía hasta el 2018 que en su rehabilitación se han encontrado unos hallazgos sorprendentes…

Mezquita de Tornerías de Toledo

Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo
Mezquita de Tornerías de Toledo

Nuevos hallazgos en la Mezquita de Tornerías

En el 2018, revisando los trabajos de restauración de la mezquita, donde en principio no pensaban encontrar nada significante de lo que ya se sabia de este lugar, se descubrió para gran sorpresa del arqueólogo Arturo Ruiz Taboada, una nueva construcción, un edificio civil romano monumental de alrededor de 140 metros cuadrados sobre el que se construyo la mezquita.

Este nuevo edificio romano monumental, datado entre el final de la época romana y comienzos del visigodo, puede que no solamente se trate de una cisterna de agua conectada con el acueducto de Toledo como se creía hasta ahora. 

Se trata de una construcción con sillares enormes, con más de 12 metros por cada fachada, distribuida en cuatro naves en un espacio rectangular. Los arcos se creen que median unos 4 metros de altura. 

Los que se creían unos arcos de medio punto, en realidad son arcos de herradura, que en algún momento de sus historia se habían limado o picado las impostas, que son los salientes típicos de los arcos de herradura. La cisterna, se construyó, pero mucho después que estos arcos.

Hallazgos arqueológicos en la Mezquita de Tornerías en Toledo
Fotografía Bernardo Pérez – El País

También se han localizado restos de tiendas musulmanas, algunos muros de casas que en su día estaban separadas por una calle desaparecida tras un gran incendio a finales del siglo XV que arraso varias manzanas. 

Para entender todo el rompecabezas encontrado en este edificio: “Todo esto nos tenemos que remontar al siglo V antes de Cristo. Se han hallado unas estructuras circulares de habitación únicas en su serie, en Toledo no hay nada similar y en la península Ibérica dos o tres referencias similares”, nos explica Taboada, después de perforar 5 metros de profundidad y hallar estas habitaciones que pertenecen a un primitivo poblado carpetano de la Segunda Edad del Hierro.

Se han documentado construcciones de la época Andalus, entre los siglos VIII y XI. El antiguo edificio romano paso al uso doméstico musulmán hasta que fue destruido y levantado la mezquita.

Tiene previsto abrir pronto, cuando esto suceda a la Mezquita de Tornerías se accederá por la estrecha fachada de la plaza del Solarejo, que esta encaminada a facilitar la lectura de la calle que existía históricamente antes del gran incendio del siglo XV.

La Mezquita de Tornerías es sede del Centro Regional de Promoción de la Artesanía de Castilla La Mancha inaugurado en el 1991 hasta el cierre en el 2012. Volverá a ser su sede cuando las obras lleguen a su fin. 

Preguntas frecuentes sobre la Mezquita de Tornerías

¿Cómo llegar a la Mezquita de Tornerías?

Como os hemos explicado antes la Mezquita de Tornerías tiene dos fachadas, una en la calle de Tornerías, 27 y la otra en la plaza del Solarejo que será el acceso cuando la vuelvan abrir.

Para llegar es muy fácil, desde la plaza de Zocodover que es donde están todos los transportes públicos, caminas por la calle Comercio hasta que te encuentras a mano izquierda la plaza del Solarejo, y desde esta plaza caminas 5 metros y encuentras la calle de Tornerías. La Mezquita la encontraras a 10 metros calle abajo.

¿Cuándo abrirá de nuevo la Mezquita de Tornerías?

 En enero de 2020 se concedió la licencia para la rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. 

Un año después aun no se sabe cuando podremos disfrutar de este magnifico espacio.

¿Qué restaurantes hay cerca de la Mezquita de Tornerías?

La Mezquita de Tornerías esta en pleno centro histórico de Toledo. Comer y tapear cerca de la mezquita será muy fácil, ya que hay numerosos restaurantes, bares, tabernas, terrazas y cafeterías a escasos metros. Cerca de la plaza Mayor tienes varios bares, restaurantes y terrazas.

En el cercano Corral de Don Diego y la plaza de Magdalena también y en la calle Comercio puedes encontrar también comida para llevar. Comparto una lista de restaurantes donde comer en Toledo.

¿Qué puedo comer en Toledo cerca de la Mezquita de Tornerías?

La gastronomía toledana es uno de los tantos motivos para visitar Toledo. Sus platos tradicionales, de km 0 y la comida vanguardista van de la mano. En Toledo contamos con grandes chef reconocidos. 

No te puedes ir sin probar unas buenas “carcamusas”, una migas del pastor, unas gachas manchegas, una buena perdiz escabechada o un asado de ciervo, por poner los dientes largos. Te dejo aquí un artículo sobre la gastronomía en Toledo donde podrás ver que pedir tanto de comer como de beber y sus variadas Denominaciones de Origen.

Referencias bibliográficas del artículo

– Markus Hattstein y Peter Delius (Editores), VV. AA. (2007). Islam. Arte y arquitectura. Tandem Verlag.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Resumen
Mezquita de Tornerías de Toledo
Nombre del artículo
Mezquita de Tornerías de Toledo
Descripción
La Mezquita de Tornerías de Toledo, es la segunda mezquita mejor conservada de Toledo. Con una construcción similar a la Mezquita del Cristo de la Luz del siglo X anterior a esta. En el 2018 se aparecieron unos hallazgos sorprendentes, durante las obras de restauración que se llevan acometiendo desde el 2012
Autor
Publisher Name
Guía MAS TOLEDO
Publisher Logo