• Museo del Hidalgo en Alcázar de San Juan

                         Museo del Hidalgo

  • Conjunto Palacial en Alcázar de San Juan

                          Conjunto Palacial

  • Molinos por Toni Plaza en Alcázar de San Juan

                       Molinos por Toni Plaza

  • Museo Formma en Alcázar de San Juan

                        Museo Formma

ALCÁZAR DE SAN JUAN

EL CORAZÓN DE LA MANCHA

Alcázar de San Juan, donde aún se respira el espíritu de utopía de los caballeros andantes, ha sido durante siglos cruce de caminos.

Los primeros doblamientos conocidos datan de unos 3000 años a.C., como atestiguan los restos conservados en el Museo Municipal, donde también se guardan los mosaicos romanos del siglo II. Tras la presencia musulmana, de la que recibe su nombre la ciudad, Al-Kasar (fortaleza), la ciudad es repoblada por los caballeros de la Orden de San Juan en 1241. En el siglo XVI se convierte en capital del Priorato de San Juan y se crea la más importante fábrica de pólvora del reino, lo que supone un importante desarrollo económico, cultural y social. En 1858 la llegada del ferrocarril moderniza la ciudad, convirtiéndola en el crisol de culturas que es hoy en día.

Partida de Bautismo de Cervantes 

La ciudad se encuentra impregnada por la presencia cervantina, hablando de una tradición que se remonta al siglo XVI, de Alcázar como cuna de Cervantes. Guarda en su iglesia sanjuanista de Santa Maria la Mayor, la partida de bautismo de Miguel de Cervantes.

En 1748, llega a la ciudad don Blas Nasarre y en los archivos parroquiales de Santa María la Mayor encuentra una partida de bautismo a nombre de Miguel, en cuyo margen escribirá: “este fue el autor de la Historia de don Quixote”. Años más tarde, en 1753, sería descubierta la de Alcalá dejando desde ese momento abierta la polémica.

Qué visitar

1 Museo del Hidalgo. Ubicado en una antigua casa solariega del siglo XVI, ilustra la vida de los hidalgos que inspiraron a Cervantes la figura de Don Quijote.

2 Museo Formma. Museo de la Alfarería Manchega

3 Conjunto Palacial. Torreón del Gran Prior Don Juan José de Austria (1284), convertido en espacio museográfico de los caballeros Hospitalarios. Capilla de Palacio, desde el que se accede a un yacimiento arqueológico con restos de la antigua Villa Romana. Cubillo, resto de la antigua fortificación.

4 Iglesia de Santa María la Mayor (edificada sobre una mezquita, en 1226 pasa a la Orden de San Juan; destaca el Camarín de la Virgen de estilo rococó), Iglesia de Santa Quiteria (de estilo herreriano, empezó a construirse en 1587), Convento de Santa Clara (construido entre 1557 y 1564 para albergar a las monjas Clarisas) Iglesia de San Francisco (de estilo gótico de transición, bendecida en 1532) Iglesia de la Santísima Trinidad (se inicia en 1647).

5 Molinos de Viento. En el cerro de San Antón se conservan 4 molinos, uno es Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y otro posee una reconstrucción de la maquinaria del siglo XVI que realiza moliendas en diferentes fechas a lo largo del año.

6 Complejo lagunar. Tres lagunas integran una Reserva Natural poblada por especies únicas en el mundo.

7 Museo Municipal. Casa solariega del siglo XVII, exhibe restos arqueológicos y etnográficos, así la obra de artistas locales como Ángel Lizcano Monedero.

Oficina de Turismo

Avenida de Herencia, 2
13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
Tl. 926 55 29 68
turismo@aytoalcazar.es 
oficinaturismoalcazar@gmail.com
www.turismoalcazar.es