Publicado el

Ruta por Villanueva de la Jara

Vistas de Villanueva de la Jara

Teresa de Jesús y su Legado, Ana de San Agustín

Villanueva de la Jara, se levanta entre ríos; del lado del Poniente, el Júcar, frontera natural entre la Mancha Castellana, y los confines castellanos que se extienden hacia el Levante, donde discurre el otro caudal, el del Valdemembra, afluente del anterior, fructífero y frondoso, alma de la prosperidad de esta Villa, a la que los Reyes Católicos concedieron Privilegio, Fuero y Escudo Real para exhibirlo en lo más alto de la Torre del Homenaje, hoy campanario y chapitel de la Basílica, que mira hacia la ancha Castilla. Las calles y plazas de La Jara escriben episodios de la Historia. Y alrededor el paisaje: llanura, ribera, montes serpenteados por caminos que a cada curva descubren una nueva luz, fotografía o “lavajo”, humedal poblado con aves de todos los colores, procedencias y destinos. Y en el horizonte, siempre, la figura de su imponente Basílica, referencia de viajeros que cruzan estas tierras, y entendidos de la expresión arquitectónica del Arte.

Sigue leyendo Ruta por Villanueva de la Jara
Publicado el

Ruta por Pastrana

Palacio Ducal en Pastrana

“La Mirada de Santa Teresa de Jesús en Pastrana”

Ruta por Pastrana _ Teresa de Jesús, dejó en Pastrana una honda y extraordinaria memoria fundacional. En el verano de 1569, atendiendo a la invitación de la princesa de Éboli, Teresa llega a Pastrana donde funda a un tiempo dos conventos carmelitas descalzos, uno para mujeres, el de San José, y otro para hombres, el de San Pedro (hoy del Carmen). ‘La Mirada de Teresa de Jesús’ es la ruta que camina sobre sus pasos, sobre las huellas que Teresa grabó en Pastrana. Comienza en el palacio ducal, donde la Santa convivió con la princesa de Éboli, transita por la Colegiata donde se venera su reliquia y donde se guardan valiosos recuerdos personales y peregrina y se detiene en los conventos fundados por ella. Pastrana, de forma original, es el único lugar donde la Santa funda al mismo tiempo dos conventos.

Sigue leyendo Ruta por Pastrana
Publicado el

Ruta por Toledo

Arquillo del Judío en Toledo

Ruta por Toledo _ La ciudad de Toledo juega una importancia fundamental en el desarrollo de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús. Allí recibió influencias tan fundamentales como la del padre Báñez, su director espiritual, y la de fray García de Toledo, ambos dominicos. La inspiración que recibió allí dejaría después su huella en Pastrana -Guadalajara-, Malagón -Ciudad Real-, Villanueva de la Jara -Cuenca- y en los lugares por los que pasó camino de sus fundaciones y visitas, como la Torre de Juan Abad -Ciudad Real-.

Sigue leyendo Ruta por Toledo
Publicado el 1 comentario

Ruta por Malagón

Escultura de Santa Teresa de Jesús en Malagón

“Un paseo por su Obra”

 Celebración del Año Jubilar Teresiano

Para aquellas personas que peregrinen a la III Fundación de Santa Teresa de Jesús se ofrece la oportunidad de un encuentro con Santa Teresa de Jesús y ganar la gracia de la indulgencia plenaria, que se podrá obtener cuando se visite, durante el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la iglesia del Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas con motivo del Año Jubilar y se cumplan las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa)

Sigue leyendo Ruta por Malagón
Publicado el

Credencial de las Huellas

Credencial Huellas Teresa

Sigue las Huellas de Teresa

¿que es?

En el 2015 celebramos el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa  en la ciudad de Ávila y por este motivo surge la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación » Huellas de Teresa de Jesús» como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó. Son 17 los lugares elegidos por La Santa para dejar sus Huellas , viaje que comienza en 1567 y que duraría 20 años recorriendo Ávila, Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas de Segura, Sevilla, Caravaca de la Cruz, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria, Granada y Burgos. Huellas de Teresa nace como una ruta turística o de peregrinación que permite conocer el legado arquitectónico, literario y espiritual de esta mujer humanista, Santa, viajera y avanzada a su tiempo.

Sigue leyendo Credencial de las Huellas
Publicado el

Las Huellas de Santa Teresa en Castilla La Mancha

Huellas de Santa Teresa de Jesús en Castilla La Mancha

Queremos celebrar V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación «Huellas de Teresa de Jesús» como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

Sigue leyendo Las Huellas de Santa Teresa en Castilla La Mancha