• Museo Casa de Dulcinea en El Toboso

                       Museo Casa de Dulcinea

  • Museo Cervantino en El Toboso

                       Museo Cervantino

  • Iglesia Parroquia "San Antonio Abad" en El Toboso

                       Iglesia Parroquia “San Antonio Abad”

  • Museo del Humor Gráfico en El Toboso

                       Museo del Humor Gráfico

EL TOBOSO

Patria de Dulcinea

Muchas son las reminiscencias a Cervantes y al Quijote, que El Toboso puede ofrecer al paseante. Sus calles y plazas, su sosegado silencio, sus casas señoriales encaladas o de piedra, sus tradiciones y sus gentes son aspectos que nos trasladan en el tiempo. La Patria de Dulcinea conserva un importante legado patrimonial, histórico y cultural, que le convierten, según Azorín, en “un pueblo único y estupendo..”. El Toboso ha sabido mantener la conjunción de un pueblo castellano y manchego.

En el capítulo IX de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes, narra la visita de Don Quijote y Sancho a El Toboso en busca de Dulcinea. Un capítulo entero dedicado a El Toboso y al recorrido de sus calles coincidiendo con la ruta literaria, frases esculpidas en las paredes de las fachadas.

Cervantes, Dulcinea y El Toboso

La huella de Cervantes en El Toboso está clara. Aquí dejó su amor platónico, aquí describió a su ideal mujer, aquí conoció a Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulce Ana, Dulcinea.

Cervantes transitó por El Toboso, e inmejorable es la descripción física que hace de sus calles y de su iglesia en el capítulo IX: “… con la Iglesia hemos dado, Sancho …”. Si Cervantes estuvo aquí, era lógico que Don Quijote pasease por este pueblo y que aún hoy día por las noches podamos escuchar los cascos de su caballo Rocinante golpeando contra las piedras.

La condensación del espíritu Don Quijote y Sancho crean la eternidad de Dulcinea y la universalidad de El Toboso.

Qué visitar

1 Museo Casa de Dulcinea. Perteneció a Dña. Ana Martínez Zarco de Morales, a la que Cervantes inmortalizó como Dulcinea (Dulce Ana). Mantiene parte de su estructura del s. XVI. Ejemplo típico de las casas de hidalgos y ricos labradores de La Mancha. Conserva mobiliario de la época de gran interés y sabor popular.

2 Convento y Museo de las Trinitarias. De estilo herreriano es conocido como el “Pequeño Escorial de la Mancha” fue construido en el s.XVII y está declarado B.I.C. El Museo alberga una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del s. XVII, así como orfebrería, ornamentos y bordados en oro.

3 Iglesia Parroquial ‘San Antonio Abad’. Monumento de Interés Cultural, considerada “la Catedral de La Mancha”. Pertenece a la última época del gótico, s. XVI y XVII. Destaca por su gran volumen y grandiosidad; valor de la gran torre, sacristía y baptisterio.

4 Museo de Humor Gráfico ‘Dulcinea’. Importante colección de dibujos, única en el mundo. Fundado por “Mena”, dedicados a la figura de Dulcinea y a las aventuras de D. Quijote y Sancho, realizados por humoristas españoles y extranjeros, como Mingote, Peridis, Forges, Cabañas …

5 Museo Cervantino. Exposición de ediciones de El Quijote en más de 60 idiomas, firmadas por personalidades de la cultura y de la política, como Hitler, Nelson Mandela, Carlos Fuentes. Destaca por su valor bibliográfico, antigüedad, ilustraciones, y diversidad de tamaño. Morada de la obra cervantina.

6 Glorieta de García Sanchiz y Convento de las Clarisas. Constituyen un rincón poético-romántico con la fachada del Claustro del Convento.

Otros sitios de interés: Puertas ojivales y restos de muralla (s. XIII); Casas señoriales de piedra de mampostería y de sillar, de ricos Patios empedrados con columnas y corredores de madera; Pozos del siglo XVI patrimonio etnológico único (coronados con brocales de piedra labrada de mampostería en el exterior y el interior).

Oficina de Turismo

El Toboso
C/ Daoiz y Velarde, 3
45820 El Toboso (Toledo)
Tl./Fax: 925 568 226
oficinadeturismo@eltoboso.es
www.eltoboso.es