Castilla-La Mancha «tu mundo interior»
Índice de contenidos
5 provincias, 5 sentidos… en Castilla-La Mancha
Comienza el otoño y Castilla-La Mancha se torna dorada y ocre, los atardeceres infinitos en sus horizontes lejanos y su esencia rural se apodera de sus pueblos y sus gentes cálidas.
Las chimeneas empiezan a ser protagonistas de tradiciones que llenan los días de aromas y colores, de paz y sosiego. Los campos huelen a vino y azafrán, a miel y queso, auténticos tesoros de un mundo interior donde sobreviven las raíces de antaño y la herencia de nuestros ancestros.
Recorramos esta tierra de interior, extensa y de matices cambiantes, desde las famosas llanuras de La Mancha hasta las montañas y bosques de la Serranía de Cuenca o la Sierra del Segura. Impresionantes nacimientos de ríos serpenteantes que cruzan pueblos fortificados, monumentales y de arquitectura autóctona.
Comencemos este viaje por la provincia de Guadalajara, que ofrece al visitante rincones rurales con un encanto especial. La monumental Sigüenza, donde los siglos quedaron en vereda con su catedral románica y su castillo del siglo VIII. Los Pueblos de la Arquitectura Negra, donde queda reflejada la maestría de su gente y el entorno único de su paraje.
Al nordeste de la provincia se encuentra Molina de Aragón, un auténtico pueblo medieval. Torija nos abre las puertas de la Alcarria.
Pastrana nos cuenta la vida de la princesa de Éboli y Trillo, bañado por el Tajo, te muestra la naturaleza en estado puro donde podrás relajarte en aguas termales.
Más abajo, en la provincia de Cuenca, su patrimonio y su riqueza paisajística sobrecogen. Belmonte, cuyo castillo es uno de los más hermosos y mejor conservados de España.
La serranía de Cuenca, de impactantes paisajes donde no podremos pasar de lejos por localidades como Uña, Huélamo, Tragacete, Cañete o Huerta del Marquesado.
Uclés y su monasterio, la plaza Mayor renacentista de San Clemente o Huete son de especial mención. Tampoco queremos dejar atrás a Alarcón, Iniesta y Villanueva de la Jara en La Manchuela conquense.
Aún más abajo se encuentra la provincia de Albacete, se encuentra Alcaraz, un Conjunto Histórico Artístico renacentista. Chinchilla de Montearagón y Hellín , joyas medievales y la Sierra del Segura salpicada de pequeños pueblos como Yeste, Liétor, Letur o Riópar, Ayna, Molinicos, Nerpio… rodean el espectacular nacimiento del río Mundo.
En el otro extremo de la provincia, nos encontramos con las localidades de Alcalá del Júcar y Jorquera, donde sus panorámicas te harán sentirte libre y contigo mismo.
Pasamos a la parte oeste de Castilla-La Mancha y nos dirigimos a la provincia de Toledo. Destino rural por excelencia, lo encontramos en las comarcas de la Jara y de la Sierra de San Vicente al norte de la provincia.
Ocaña y su monumental plaza de corte barroco, Oropesa y Escalona rodean sus majestuosos castillos y El Toboso, cuna de Dulcinea, amada de Don Quijote.
La plaza mayor de Tembleque del siglo XVII, declarada Bien de Interés Cultural y Consuegra con su escuadrilla de molinos de viento acompañando a su castillo, vigilantes en lo alto de la colina.
Y por último la provincia de Ciudad Real, extenso territorio y tierra de contrastes. En el Campo de Calatrava se encuentra Almagro, encalada de blanco, con calles empedradas y palacios nobles. Destacamos su plaza mayor y el Corral de Comedias.
Nos dirigimos al Campo de Montiel, a la cautivadora Villanueva de los Infantes, Torre de Juan Abad (patria de Quevedo), Viso del Marqués y su palacio del Marqués de Santa Cruz. Los pueblos de Campo de Criptana y Herencia, donde presiden en la sierra los molinos de viento más famosos del mundo, contemplando la inmensidad de la llanura manchega.
Un recorrido por los cinco sentidos de Castilla-La Mancha, como sus cinco provincias que ofrecen al visitante experiencias inolvidables; naturaleza, patrimonio, gastronomía, desconexión y origen.
!!Bienvenidos a tu mundo interior, bienvenidos a Castilla-La Mancha!!
Más Castilla-La Mancha
En los siguientes enlaces podrás descubrir mucho más sobre esta tierra tan desconocida, que te sorprenderá!
Castilla-La Mancha esta situada en el centro de la península, cercano a todo, como sus gentes. Merece mucho la pena parar y vivir una gran experiencia ! …. por que ancha es Castilla y perderse en ella un deleite!
Ven y descubre Castilla-La Mancha de la forma que más quieras:
- 6 rutas culinarias por Castilla-La Mancha
- La gastronomía Castellano-Manchega
- Espacios protegidos de Castilla-La Mancha
- Raíz Culinaria Castilla-La Mancha
- Castilla-La Mancha, naturaleza cercana
- Museo de los Dinosaurios en Cuenca
- Alto Tajo territorio de Gancheros
- Turismo astronómico en la Serrania Conquense
- Castilla-La Mancha es mucho más
- Parque Nacional de Cabañeros
Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.