• Convento de San José en Malagón

                        Convento de San José

  • Navas de Malagón

                        Las Navas

  • Escultura de Santa Teresa de Jesús en Malagón

                        Escultura de Santa Teresa de Jesús

  • Puente Romano de Malagón

                        Puente Romano

  • Judías Pinesas de Malagón

                        Gastronomía _ Judías Pinesas

RUTA POR MALAGÓN

MALAGÓN

“Un paseo por su Obra”

 Celebración del Año Jubilar Teresiano

Para aquellas personas que peregrinen a la III Fundación de Santa Teresa de Jesús se ofrece la oportunidad de un encuentro con Santa Teresa de Jesús y ganar la gracia de la indulgencia plenaria, que se podrá obtener cuando se visite, durante el año del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, la iglesia del Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas con motivo del Año Jubilar y se cumplan las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión y oración por las intenciones del Papa)

Horario que permanecerá abierta la Iglesia Jubilar:
Mañanas de 11,00 a 13,00 h y tardes a las 18 h

Para concertar visita se necesita ponerse en contacto con:
Oficina de Información, Peregrinación y Turismo
Plaza del Convento s/n
T. 926 096 116

Visita Teresiana

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, el Ayuntamiento de Malagón ha planificado un recorrido turístico por el Monasterio de San José en el que el visitante podrá conocer, a través de los conocimientos de un guía local, todos los detalles de la iglesia y su extraordinario retablo, algunas curiosidades, pinturas recientemente descubiertas, la entrada al convento y el torno que posibilita la comunidad con la clausura.

El recorrido se complementa con la visita al Museo Teresiano de Malagón, donde encontrarás diversos objetos procedentes del Monasterio que nunca antes habían salido de los muros del convento, tales como un filtro de agua del S. XVI, un lienzo que nos cuenta el milagro de la Virgen del Carmen, unas castañuelas que utilizaba Santa Teresa en Navidad, la única imagen que existe de los Señores de Malagón y muchas otras sorpresas que conseguirán deleitar, sin duda alguna, al visitante a nuestra localidad.

 Monasterio de San José

Retablo del convento de San José

El retablo mayor de la Iglesia conventual de San José de Malagón, es una de las joyas del arte barroco toledano. Está datado en el año 1732 y es obra del escultor Germán López Mejías (1709-1764). Se llevó a cabo su construcción durante el priorato de la M. Josefa de San Felipe, célebre priora, que muere en 1739.

El retablo está dedicado a las tres Trinidades: la Trinidad Divina (Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo); la Sagrada Familia de Nazaret (San José, la Virgen María y Jesús) y la Familia de la Virgen (San Joaquín, Santa Ana y la Virgen María).

HORARIOS DE INVIERNO: de lunes a viernes: 10,00 a 14,00 h y 17,00 a 20,00 h _ Sábados y domingos: Las visitas al Museo de Santa Teresa se realizarán al terminar las visitas guiadas.
+ Info: 926 09 61 16

Imagen de Santa Teresa Sentada

En el interior del Convento se conserva la celda que ocupó Santa Teresa en los periodos que pasó en Malagón, además de su silla y su mesa. Una imagen de Santa Teresa sentada, que recientemente ha sido restaurada, preside esta pequeña celda. La imagen sale a la calle con motivo de alguna fecha o efeméride teresiana importante, como recientemente, con motivo del comienzo de las celebraciones por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Escultura de Santa Teresa

Inaugurada el 5 de Octubre de 2014, la escultura de Santa Teresa obra del escultor Carlos Guerra, preside la plaza del Convento de San José en Malagón. Sentada sobre una piedra, y junto a un olivo centenario elegido especialmente para la ocasión, contempla desde su posición el Convento que la misma Santa Teresa fundó.

Convento de San José

Este Convento alberga una Comunidad de Monjas Carmelitas Descalzas, que continúan el espíritu de la Reforma de Santa Teresa de Jesús. Malagón es la Tercera Fundación de Santa Teresa y se trata del único convento que fue concebido desde sus cimientos por la Santa, al contrario de lo que sucedió en sus otras fundaciones, las cuales ocupan edificios ya construidos (como palacios o casas señoriales). Esta circunstancia hizo que en él plasmara claramente el espíritu de su Reforma e imprimiera al edificio un carácter muy austero y funcional, tanto interior como exteriormente.

Se desarrolla en dos plantas y se articulan sus dependencias entorno a un claustro central. El cuerpo inferior de este claustro lo forma un pórtico de columnas de piedra y el superior presenta balaustrada, con pies derechos, vigas y zapatas de madera, que forma una galería abierta al patio. La planta baja está construida con muros de mampostería y la alta con tapial. La viguería de los forjados y las cubiertas son de madera y los suelos de baldosa de barro cocido.

Museo de Santa Teresa

Con motivo de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, en el lugar que ocupaba el museo arqueológico de Malagón, se ubica temporalmente el Museo de Santa Teresa. En él se pueden admirar piezas importantes de la historia de Malagón, como el retrato de Don Antonio Ares Pardo y Doña Luisa de la Cerda, I Señores de Malagón, el único que de ellos se conserva. Además de las piezas artísticas, de gran valor, pueden verse una colección de objetos y utensilios cedidos por la Comunidad de MM. Carmelitas, que permiten al visitante conocer de cerca la vida y las costumbres de esta Comunidad. Se completa el recorrido con una visita a una recreación de una celda del Convento, decorada con los elementos cedidos por las MM. Carmelitas y que pertenecen a una de las celdas que actualmente está desocupada.

“Un paso por su entorno”

 Ermita de El Cristo del Espíritu Santo

Se encuentra en la aldea del mismo nombre y está dedicada a la advocación de El Cristo del Espíritu santo, Patrón de Malagón. El conjunto está formado por un patio cerrado, una iglesia con sacristía aneja y varias dependencias, que datan del siglo XVII, aunque se tiene constancia de su existencia desde la época visigoda.

Destaca en el interior de la ermita un cuadro del Ecce Homo, de escuela toledana del siglo XVII. En él aparecen, en actitud orante, los I Señores de Malagón, don Antonio Ares Pardo Saavedra y Doña Luisa de la Cerda y Silva. Este es el único retrato existente de ellos.

El ábside está presidido por la imagen del Cristo del Espíritu Santo, obra del madrileño Faustino Sanz Herránz (década de los 60), que sustituye la primitiva imagen bizantina destruida durante la Guerra Civil. Esta imagen está albergada en un retablo barroco. En el patio de la ermita se encuentra un ara votiva dedicada a Marte, de época romana y una columna de la misma época.

Las Navas de Malagón

Como “navas” se conocen en Malagón tres lagunas de origen volcánico. Son depresiones en el terreno, originadas por el ascenso de magma que no llega a salir a superficie, y que al interferir con los acuíferos someros produce una intensa actividad explosiva. Estas explosiones rompen los afloramientos cuarcíticos, predominantes en la zona y hacen que se formen unas depresiones (mares), que se ocupan por agua de forma estacional.

En las depresiones mayores se alojan las tres Navas: Grande, de En Medio y Chica. La mayor de ellas, Nava Grande, tiene una extensión de 60 hectáreas y una profundidad máxima de 20 metros.

Estas lagunas recogen las aguas de lluvia y presentan una salinidad muy variable. Estas peculiaridades hace que sean un espacio con muy alta diversidad biológica y muy vulnerable. Por estos motivos, las Navas están declaradas Reserva Natural, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de Interés comunitario (LIC).

La aves acuáticas residen en ellas de forma estacional, destacando entre ellas la malvasía cabeciblanca (en peligro de extinción) y otros tipos de ánades y zancudas. Entre los anfibios, destaca la presencia de la ranita de San Antonio y el tritón pigmeo. La flora es abundante, destacando especies catalogadas de interés especial por el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, como son la riella helicophylla y nitella Yalina.

videos

NAVAS DE MALAGÓN – EL PASO DEL TIEMPO

Puente Romano y Molino Carrillo

A unos tres kilómetros de Malagón, sobre el río Bañuelos, se conserva un puente que data de época romana. Consta de diez ojos formados por arcos de bóveda de ladrillo, unidos con argamasa de cal y arena, presentando empedrada la calzada superior. En la orilla derecha del río, junto al puente, se encuentra un antiguo molino de agua, que debe su nombre a su primer propietario. Pedro Carrillo de Ávila. La actual construcción de estilo popular, data del año 1731, y cuenta con gruesos muros de mampostería, con cubierta de madera y teja cuerva.

Se tiene constancia de su existencia antes de 1576, en que aparece en la Relaciones Topográficas de Felipe II.

La fuente de la Teja y el Valle de Los Molinos

Paraje natural de gran belleza situado en un estrecho valle, a tres kilómetros de la aldea de El Cristo. Existe una ruta senderista señalizada, la PR-CR 23. Sus especiales condiciones hacen que sea un lugar muy húmedo, con numerosas fuentes de agua, entre las que destaca la famosa Fuente de la Teja. El Valle tama su nombre de los molinos de agua que se encontraban el él. En él se encuentran especies de flora mediterránea típicas, como el romero, la jara, la encina o el quejigo. Llama mucho la atención su población de helechos, que crecen entorno al Arroyo de Los Molinos, en la zona más baja del Valle.

Comarca

Malagón está encuadrado dentro de la comarca turística que recibe el nombre de Entreparques. Esta comarca está formada por 32 municipios de la Provincia de Ciudad Real, y se extiende entre los Montes de Toledo y la Sierra de Alhambra. Es característica de esta comarca la gran Llanura Manchega, elevada sobre el nivel del mar entre 600 y 700 metros. En contraste con el paisaje manchego típico de la Llanura, se alzan las cadenas montañosas, que alcanzan hasta los 1200 metros de altitud. Y surcando la Llanura el rió Guadiana, que “reaparece” en los ojos (afloramientos naturales de agua) junto a Villarrubia de los Ojos y que crea el espectacular humedal de las Tablas de Daimiel.

Esta comarca es la única de la Península que cuenta con dos Parques Nacionales en sus extensión: Las Tablas de Daimiel y Cabañeros. Además se puede disfrutar del magnífico espectáculo natural que ofrece el Parque Nacional de Las Lagunas de Ruidera y conocer la huella que la historia ha dejado en la zona visitando los Parques Arqueológicos de Calatrava La Vieja y Alarcos.

A estos atractivos culturales y naturales se unen además los productos locales agroalimentarios y artesanos, los alojamientos rurales de calidad y su rica y variada gastronomía, en la que destaca el queso manchego, elaborado con leche de oveja manchega, el afamado vino y el azafrán, el “oro rojo” de La Mancha.

+ info: www.entreparques.es

“Un paseo por su gastronomía”

La Gastronomía de Malagón es abundante, sabrosa y contundente. Como en el resto de La Mancha, su origen es pastoril y rural, aunque en Malagón se ha enriquecido con la aportación de los productos de la huerta cultivados en sus alrededores, en tierras muy fértiles, sobre todo en la zona de La Vega, regadas con aguas excelentes para los cultivos hortícolas. Estos factores aportan a las preparaciones culinaria malagoneras un toque de originalidad que las haces distintas de las de los pueblos cercanos.

Judías Pinesas de Malagón

Es el producto malagonero por excelencia. Es esta una varieda de alubia muy apreciada tanto por su sabor como por su textura, que se cultiva todavía de manera tradicional, en huertos familiares. Al ser una planta muy delicada, los cuidados que necesita para su desarrollo hacen del producto final un manjar único. Guisadas en potaje o con perdiz, son un plato delicioso y muy nutritivo. Se preparan en un puchero de barro, al calor de las brasas de una lumbre. El potaje está elaborado con ajo, pimiento seco, patatas de la huerta de Malagón, tocino, orejilla y pezuña de cerdo, aceite de oliva virgen y judías pinesas de Malagón. Guisadas con perdiz, la judías adquieren el sabor delicado de la carne de esta ave de casa, muy apreciada por su intensidad y textura.

videos toledo agenda

RECOGIDA DE ALUBIAS PINESAS DE MALAGÓN

El Pisto Manchego

Es un sofrito a base de tomate maduro, pimiento verde y aceite de oliva virgen. Acompañado de huevo frito o con “tajadas” (trozos de magro de cerdo) es un plato muy rico que se elabora fundamentalmente en verano.

El Asadillo Manchego

Tiene como base los pimientos rojos asados a fuego, que se pelan y pican, añadiéndoseles tomate frito, aceite de oliva virgen y ajo majado junto con cominos y sal. También se elabora en Malagón el asadillo de judías verdes, en el que se sustituye el pimiento asado por judías verdes. Estos platos se toman fríos o calientes, acompañados de pan.

El Gazpacho Malagonero

De verano y de huerta, elaborado con pepinos y tomates de la tierra, al que se le añaden ajos machacados, vinagre y aceite y agua fresca, mojándose pan en ese delicioso caldo.

Las Patatas

Otro ingrediente de la huerta que no falta en la mesa malagonera, guisadas con caldillo o en caldereta de cordero.

 Melocotones de Malagón

También son muy típicos y de un característico aroma y un sabor inconfundible.

 Cordero

Exquisito manjar preparado como caldereta, chuletillas, a la brasa o asado en horno de leña. El Cordero de Malagón de raza manchega pasta en los montes de la comarca, alimentandose fundamentalmente de pastos naturales y plantas aromáticas.

Las Migas del Pastor

Base de pan y los ajos y a las que según el cocinero, se le añaden otros ingredientes como chorizos, panceta, asadura,etc.

La Gachas Manchegas

Elaboradas con harina de pitos (almortas), a las que se les añaden también ajo, chorizo y otros “tropezones”.

El Tiznao

Plato típico de toda La Mancha, combina el bacalao con pimientos rojos secos, ajos, cebolla y aceite de oliva.

 ROSQUILLAS, BARQUILLOS Y FLORES

“Frutos de sartén” que no pueden faltar para endulzar la mesa. Elaborados con productos naturales y fritos en aceite de oliva, son los dulces típicos por excelencia, sin olvidar El Arrope y El Mostillo, productos que tienen como base el mosto cocido, al que en el caso del arrope se le añaden melocotón, membrillo y otras frutas.

También es famoso Malagón por su pastelerías y sus fábricas de turrón y mazapán, que cuentan con reconocido prestigio.

 Quesos

Mención específica merece el Queso Manchego, amparado en su Denominación de Origen y reconocido y degustado por todo el mundo. Este queso es producto de un clima duro que favorece el crecimiento de una vegetación dura, alimento de una ancestral raza de ovejas. En Malagón se elabora en tres fábricas, que ofertan gran variedad de formatos de este delicioso manjar manchego, que hace las delicias de los paladares más exigentes.

 Vinos

Como acompañamiento a estos manjares, Malagón ofrece una amplia selección de grandes Vinos, elaborados en las tres bodegas del pueblo. Desde vinos de pago, de una calidad excelente; pasando de las variedades clásicas Airen, Tempranillo y Garnacha; hasta las nuevas de Verdejo y Syrah, reconocidos como Vinos de la Tierra de Castilla. Hay que recordar que Castilla – La Mancha es la región vinícola más extensa del mundo.

Aceite de Oliva Virgen

La variedad de aceituna “cornicabra”, la predominante en esta zona, la climatología y las peculiaridades del terreno hacen de ésta un producto único.