Publicado el Deja un comentario

Las Vidrieras de la Catedral de Toledo

“La vidriera tiene el poder de convertir la tiniebla en armonía”

Vidrieras de la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo cuenta con 750 vidrieras de varias épocas. Su elaboración esta entre el siglo XIV al XVII, mas las restauraciones del XVIII, donde se nota la evolución y cambios de estilo.

La Catedral de Toledo es una de las catedrales que mas vidrieras medievales ha conservado, siendo obras de arte muy bellas y muy importantes.

Las mas antiguas que se conservan y también las más valoradas por su gran belleza y armonía son las del rosetón del crucero, sobre la Puerta del Reloj. Son obra de Nicolás de Vergara el Mozo al igual que las de la Puerta de los Leones.

Descargar Monográfico «15 Vistas de la Catedral de Toledo»

Rosetón Puerta del Reloj – Fotografía de David Blázquez

También algunas de la girola aunque estas son más apagadas no tienen nada que desmerecer. Datan del siglo XIV.

La vidrieras del siglo XV como las de la Capilla Mayor y algunas del crucero norte, las realizo el vidriero Jacobo Delfín y su criado Luis. 

Otras, como las del crucero meridional y algunos ventanales de la nave mayor, las realizaron los maestros Pedro Bonifacio, Cristóbal y el monje alemán Pedro.

Más adelante el Maestro Enrique, toledano también realizo vidrieras en la Catedral.

En el siglo XVI, en las vidrieras aparecen con dibujos renacentistas. En ellas trabajaron maestros como Vasco de Troya, Juan de Cuesta y Alejo Ximénez que fabrico las de las naves laterales y las de la fachada oeste.

Uno de los últimos vidrieros de la Catedral fue el artista Francisco Sánchez Martínez, que fue uno de los restauradores, pero no se produjo ningún cambio y los modelos se repiten.

La Guerra Civil Española hizo estragos en este arte y sufrieron mucho. Aunque se han realizado una gran labor de restauración y recuperación que han devuelto a las vidrieras su esplendor de otras épocas. 

Aquí os podéis descargar un documento de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, donde se cuenta el descubrimiento de un valioso documento «Tratado del Secreto de pintar a fuego las Vidrieras de esta Sta. Igla. primada de Toledo» este manuscrito fue hallado por el arqueólogo e investigador Manuel González Simancas.

Si no te quieres perder nada de lo que ocurre en Toledo suscríbete a nuestra Newsletter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.