• Huellas de Santa Teresa de Jesús en Malagón

                        Puente romano de Malagón

  • Huellas de Santa Teresa de Jesús en Castilla La Mancha

                        Huellas de Santa Teresa de Jesús en Castilla La Mancha

  • Huellas de Santa Teresa de Jesús en Toledo

                        Panorámica de Toledo

  • Huellas de Santa Teresa de Jesús en Pastrana

                        Convento de San José en Pastrana

  • Huellas de Santa Teresa de Jesús en Villanueva de la Jara

                        Sepulcro de Ana de San Agustín en Villanueva de la Jara

LAS HUELLAS DE SANTA TERESA EN CASTILLA LA MANCHA

Queremos celebrar V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con la unión de las ciudades teresianas bajo la denominación “Huellas de Teresa de Jesús” como una propuesta cultural y patrimonial para dar a conocer la obra y legado de la declarada Doctora de la Iglesia a través de la difusión de las distintas Fundaciones Conventuales que realizó.

Son 17 los lugares elegidos por La Santa para dejar sus Huellas , viaje que comienza en 1567 y que duraría 20 años recorriendo toda España. En Castilla La Mancha nos deja 4 fundaciones:  Malagón, Toledo, Pastrana Villanueva de la Jara.

MALAGÓN 1568

Malagón, se sitúa en el norte de la provincia de Ciudad Real, a  23 Kms. de la capital, donde las últimas estribaciones meridionales de los Montes de Toledo dan paso a la extensa Llanura Manchega y al Campo de Calatrava histórico, en la cuenca del Alto Guadiana.

Malagón disfruta de un entorno natural privilegiado, con singulares ecosistemas y parajes naturales, de entre los que destaca la Reserva Natural de Las Navas de Malagón, formada por lagunas de origen volcánico. No es menos relevante  su situación, en una zona denominada Entreparques, al encontrarse rodeado por: dos parques nacionales, Cabañeros y las Tablas de Daimiel; y un tercero, el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

Ruta teresiana por Malagón

TOLEDO 1569

Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 por la UNESCO. Cuenta con uno de los cascos históricos más grandes de Europa. Sus más de cien monumentos declarados, sus empinadas, empedradas y estrechas calles hacen que un paseo por la ciudad se convierta en un viaje en el tiempo, transportandote a la época romana, con los visigodos, árabes, judíos, al Toledo de Alfonso VI, de Carlos V, de los Reyes Católicos… . Te invitamos a descubrir esta ciudad-museo de las tres culturas y a sumergirte en un mundo lleno de historia, leyendas y arte.

Saber más de Toledo monumental

Ruta teresiana por Toledo

PASTRANA 1569

La Villa Ducal de Pastrana, situada en la comarca de la Alcarria (Guadalajara), fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1966, conservando en la actualidad gran parte de su trazado medieval y la riqueza artística que atesoró durante el Siglo de Oro.

La época de esplendor de la Villa Ducal fue durante el siglo XVI, cuando se realizaron las grandes obras de la mano de los Duques de Pastrana: D. Ruy Gómez de Silva y Dª Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida como la Princesa de Éboli, finalizando el Palacio Ducal y ascendiendo la iglesia parroquial  a Colegiata, en donde se puede contemplar la magnífica colección de tapices góticos de Alfonso V de Portugal.

Ruta teresiana por Pastrana

VILLANUEVA DE LA JARA 1580

Villanueva de la Jara, se levanta entre ríos; del lado del Poniente, el Júcar, frontera natural entre la Mancha Castellana, y los confines castellanos que se extienden hacia el Levante, donde discurre el otro caudal, el del Valdemembra, afluente del anterior, fructífero y frondoso, alma de la prosperidad de esta Villa, a la que los Reyes Católicos concedieron Privilegio, Fuero y Escudo Real para exhibirlo en lo más alto de la Torre del Homenaje, hoy campanario y chapitel de la Basílica, que mira hacia la ancha Castilla.

Las calles y plazas de La Jara escriben episodios de la Historia. Y alrededor el paisaje: llanura, ribera, montes serpenteados por caminos que a cada curva descubren una nueva luz, fotografía o “lavajo”, humedal poblado con aves de todos los colores, procedencias y destinos. Y en el horizonte, siempre, la figura de su imponente Basílica, referencia de viajeros que cruzan estas tierras, y entendidos de la expresión arquitectónica del Arte.

Ruta teresiana por Villanueva de la Jara